Redacción
Con una derrama económica estimada en más de 450 millones de pesos, la participación de más de 3 mil 700 artistas, la presentación de 738 actividades y más de 417 mil visitantes, ayer concluyó la edición número 42 de Festival Internacional Cervantino.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que con la creación del Festival se impulsa a Guanajuato como punto de encuentro y referencia mundial en materia cultural, por ello, anunció a los países de Colombia, Perú y Chile, la llamada “Alianza del Pacífico” y al estado de Morelos, como los invitados de honor en la cuadragésima tercera edición que se realizará del 7 al 25 de octubre de 2015.
Acompañado del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; del director del FIC, Jorge Volpi, y del presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, destacó la participación, durante 19 días, de los invitados de honor: Japón y Nuevo León, quienes presentaron lo mejor de su cultura y arte.
Afirmó que Japón es uno de los principales socios estratégicos de Guanajuato con 46 proyectos, una inversión superior a los 1 mil 892 millones de dólares y la generación de más de 14 mil 300 empleos durante esta Administración. “Japón no se va, se queda entre nosotros con su cultura, con sus tradiciones, con su gente”.
Además, su participación en este Festival Internacional Cervantino sirvió como marco inmejorable para conmemorar los 400 años de la llegada de la primera misión comercial-diplomática que el país japonés envió a territorio mexicano.
«En este Festival tuvimos 40 países participantes que representaron a prácticamente todas las regiones del mundo: Norteamérica y Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía“.
Próxima edición
Durante el evento, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó que en la próxima edición tratará dos temas principales: Transiciones y La Ciencia del arte.
El arte de la ciencia, temas para la reflexión en la próxima edición cervantina 2015.
Resaltó la dimensión social que se impulsó en esta edición del festival al llevar la cultura y fiesta del espíritu a través del proyecto Ruelas a diversos escenarios de colonias y comunidades rurales marginadas.
Al acto de clausura también asistieron la representante de la embajada de Japón en México, Sra. Mio Otashiro; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Katzir Meza Medina y el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; Ministra Consejera para Asuntos Sociales de Cooperación del Perú, Elizabeth Alice González; Agregada Cultural de Chile, Sra. Ximena Vidal Lázaro; Ministro Consejero de la Embajada de Colombia, Dr. Javier Bejarano Arias y la Secretaria de Cultura del Estado de Morelos, Sra. Cristina Faesler.