Redacción
newssnmiguel@gmail.com
Con la finalidad de contar con una unidad de policía especializada en la prevención y atención de violencia de género, que realice acciones de prevención y de atención a mujeres, niñas y niños que sean víctimas de violencia, el pasado 8 de marzo fue creada dicha unidad piloto y a partir de entonces sus integrantes fueron sometidos a una extensa e intensiva capacitación y práctica, misma que fue documentada por expertos en el tema.
“La conformación de la Unidad de policía municipal especializada, busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, con un enfoque operativo con perspectiva de género y de derechos humanos, tutelando la garantía y acceso de la ciudadanía al goce de sus derechos”, explicó la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Licenciada Bárbara Díaz Robledo, en el marco del cierre del proceso.
“La creación de esta Unidad de Policía Especializada es un parteaguas no solo para el Estado, sino para todo el país, se busca sea una política pública en materia de seguridad y se replique en todos los municipios, por ello, los exhortamos a enaltecer la función de esta Unidad y que sea un referente a seguir”, puntualizó la titular del IMUG tras reconocer su entrega y compromiso.
A través de un boletín informaron que en la entrega de constancia también estuvieron Laura Higareda en representación del Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, el Secretario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, Ricardo Benavides así como Cristian de Anda, Director de Prevención del Delito y participación ciudadana.
Las y los elementos que integran la unidad de policía son elementos capacitados y con habilidades técnicas para garantizar la protección de la ciudadanía pero también con la sensibilidad y especialidad de actuar con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
La unidad recibió capacitación en temas como Derechos Humanos, actuación con perspectiva de género, prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Las y los integrantes de la Unidad Especializada brindan atención a la ciudadanía las 24 horas del día y los 365 días del año.
Entre las funciones específicas que realiza la Unidad Especializada se encuentran: dar seguimiento a las medidas de protección y cautelares dictadas por las autoridades ministeriales y judiciales para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres en situación de violencia; brindar auxilio a mujeres en situación de violencia aplicando los protocolos correspondientes, así como realizar el traslado pertinente cuando así se requiera; atender de manera oportuna y con enfoque de derechos humanos los llamados de emergencia al 911, por mencionar algunas.
Aunado a la capacitación y práctica en campo, los elementos especializados recibieron un curso intensivo y especializado sobre la función policial en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio por parte del Dr. Javier Cruz Angulo Nobara y el Dr. José Antonio Caballero, ambos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
El proyecto piloto se ejecuta en coordinación con la Sociedad Civil Organizada.