Congreso de Guanajuato trabaja en exhorto para municipios que no se actualizan en ‘Reglamento de Protección Animal’, entre ellos SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Congreso del Estado de Guanajuato, trabaja en una propuesta de exhorto para municipios que todavía no actualizan su reglamento de protección animal, ya que solamente cuatro lo han hecho y el resto, entre ellos San Miguel de Allende, aún no.

En entrevista con Gerardo Fernández, diputado local del partido verde en Guanajuato, explicó que en el congreso no se ha avanzado mucho en cuanto a la Ley de Protección Animal se refiere, ya que hasta el momento, lo único que se ha logrado es hacer modificaciones pequeñas como el «que los animalitos domésticos son clasificados como seres sintientes, y que sean multadas las personas que los maltratan, y nada mas.

Y por otro lado, los municipios en su mayoría, no han actualizado su reglamento de protección animal.

«A pesar de que son animalitos, nuestras leyes establecen que son seres sintientes, entonces eso les da una categoría que está por encima de los bienes muebles, no son una propiedad que puede ser dispuesta a maltratada o muerta, mutilada, no se puede, justamente esos cambios se hicieron en la legislatura pasada y te digo, son de esos pasos que hemos ido dando en Guanajuato poco a poco».

«La ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, puede que sea amplia, pero el propio Artículo 2, establece cuáles son las sanciones para las personas que intencionalmente realizan estos actos de crueldad o maltrato en contra de los animales domésticos, por lo pronto establece que es una simple munta, pero lo que consideramos es que debe de tipificarse y cuantificarse de una manera mucho más seria, porque la realidad y el tema de Alpha lo demuestra, hay personas, familias que consideran a los animales como parte de esta familia y cualquier acto de esta crueldad pues lo toman de manera muy personal y hay un tema muy relevante».

«Otro reto tiene que ver con los municipios, los municipios han sido indolentes y no han hecho las modificaciones que exige la ley, la ley establece que todos los municipios deben tener reglamentos de atención, cuidado y protección animal y no hay, la gran mayoría de los municipios no lo tiene, de hecho se acaba de aprobar hace un par de semanas, que se elabore un exhorto por parte del congreso para que sea enviado a casi todos los ayuntamientos, con la finalidad de que ya tengan un reglamento actualizado, creo que solamente tenemos cuatro municipios que solamente lo tienen actualizado», dijo el diputado local.

El pasado 30 de marzo, en una sesión, la Comisión de Medio Ambiente acordó presentar un punto de acuerdo para exhortar a 37 ayuntamientos en materia de trato digno a animales como seres sintientes.

A Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xichú para que expidan disposiciones reglamentarias que regulen el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales, observando el marco normativo que actualmente regula la protección animal de especies domésticas y de vida silvestre.

Mientras que, a Comonfort, Coroneo, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria para que adecuen sus disposiciones regulatorias en la materia.

La propuesta de exhorto está planeado ser aprobada y enviada a los municipios el 18 de mayo.

Gerardo Fernández, también compartió que se han tenido ya varias pláticas con grupos, organizaciones y protectores de los derechos animales, para ver como pueden cambiar la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, y ya están muy avanzados en el proceso de una nueva, «No una ley completa, si no unas modificaciones integrales a la ley actual», enfatizó.

Aprovechó para usar como ejemplo los casos Alpha, el perrito que un hombre le dio una muerte cruel en San Miguel de Allende, y cómo ahora sus dueños luchan en la Fiscalía por hacer justicia contra el responsable. Y del caso de los perritos que maltrataron en San Diego de la Unión, un grupo de empleados de la Dirección de Medio Ambiente.

«Desafortunadamente la realidad y lo hemos visto con lo que ha sucedido recientemente en Guanajuato, en San Miguel y por supuesto lo que sucedió en San Diego, como hay todavía una cierta naturaleza cavernícola en algunas personas, que no sabemos si llamarlos ciudadanos, que no respetan a los animales y nos muestran que queda mucho por hacer», concluyó el diputado local del partido Verde.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *