Congreso local aprueba reformas para combatir ‘violencia vicaria’ en Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Civil estatal en materia de violencia vicaria.

Con estas reformas se establece, en el primer ordenamiento jurídico, que la violencia vicaria es cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.

En materia civil, se precisa que previamente a la celebración del matrimonio se les brindará información a los contrayentes, entre otras cosas, sobre la violencia de género.

Asimismo, se establece, en lo relativo a quienes ejercen la patria potestad, que el juez aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles e incluso podrá decretar el cambio de custodia de los menores previo el procedimiento respectivo, cuando quien tenga decretada judicialmente la custodia provisional o definitiva sobre ellos, impida injustificadamente de manera reiterada la convivencia de los menores con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma o ejerza violencia vicaria.

Además, se fija que la patria potestad se suspende por la sentencia condenatoria que imponga esta suspensión, en el caso de violencia vicaria.

Como autora del dictamen hizo uso de la tribuna la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien externó que la presente reforma viene a atender una de las grandes deudas sociales con las mujeres que es la violencia vicaria.

Asimismo, precisó que con dicha violencia el agresor asegura un daño irreparable a las mujeres, dañando así a terceros, principalmente a hijas e hijos.  Por lo que, dijo, la violencia vicaria es violencia de género, ya que deriva de una acumulación de muchas otras violencias.

Rocha Aguilar, manifestó que el proceso de análisis de la iniciativa fue muy enriquecedor y que contribuyó al presente dictamen. Finalmente, destacó que esta reforma es un paso para cambiar el lamentable panorama que viven mujeres y sus hijas e hijos.

Por último, la congresista se sumó a las mujeres que, este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se unirán a las protestas para exigir justicia y la exigencia de una vida libre de violencia.

La diputada Katya Soto Escamilla precisó que la violencia cometida dentro del núcleo familiar es intolerable, y dijo que la violencia vicaria tiene un aspecto peculiar, pues es aquella cuyo objetivo es dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos.

“La familia debe estar basada en la razón, la sensibilidad, el amor, la igualdad, la tolerancia y el respeto.  Es indispensable que todas las personas conozcamos que esta violencia existe, lo que nos permitirá tomar la mejor decisión para parar de una vez por todas a las personas que siguen lastimando a las mujeres y a nuestra infancia”, enfatizó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional acerca de la Violencia Vicaria en México, en la que 205 mujeres sobrevivientes de ella fueron entrevistadas en todo el país y en el 80% de los casos las víctimas fueron separadas de sus hijos e hijas de forma inesperada, con previas amenazas y sin tener contacto con las y los niños. 

En ese sentido, Soto Escamilla argumentó que legislan en beneficio no sólo de las mujeres, sino también de la protección para las niñas, niños y adolescentes quienes también son sujetos de derechos y debe prevalecer su derecho a una vida libre de violencia.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al someterse a votación en lo particular, el diputado David Martínez Mendizábal se reservó lo relativo a la pérdida de patria potestad.

Información: Congreso de Guanajuato

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *