Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y 2 de la Policía Ministerial de Guanajuato fueron descubiertos cuando filtraban información sensible de los operativos de vigilancia, a los delincuentes.
La muerte de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado 28 de junio en Apaseo El Alto, los hizo iniciar la investigación y ellos fueron descubrieron al momento en que pasaban información a integrantes de un grupo delictivo, señalan en un comunicado. Fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público quien integra las carpetas de investigación respectivas.
El descubriento se realizó luego de que elementos de PGJE y de la SSPE realizaron un operativo interinstitucional al interior de estas corporaciones para descubrir que varios de ellos estaban coludidos con grupos criminales. Varios de los elementos estatales activos identifican a ex elementos estatales vinculados con el grupo delictivo y con quienes ellos mismos tenían contacto.
Jaime “N”, Jorge Alberto “N”, José Ismael “N” y Cristian Eduardo “N” fueron hasta este fin de semana elementos que integraban las Fuerzas de Seguridad del Estado y quienes ahora están detenidos; Miguel «N» y Salvador «N» pertenecieron a la Policía Ministerial del Estado (PME) y también fueron retenidos por sus sus compañeros.
Durante su captura se pudo identificar que hay otros 4 ex policías ministeriales implicados en los hechos y que ellos conocían.
En la investigación, se pudo corroborar que había varias filtraciones de información sensible, que era información clasificada de diferentes operativos tácticos y de rutinas de diferentes elementos, por ello se comisionó a los Grupos de Inteligencia de ambas Instituciones para que realizaran la investigación concerniente a identificar a los emisores de esta información y se pudo constatar de manera fehaciente, que por lo menos 6 elementos activos lo hacían y quienes al encontrarse en flagrante delito fueron detenidos y puestos a disposición del MP.
Los trabajos de inteligencia e investigación continúan con motivo del homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal ocurrido el pasado 28 de junio en Apaseo el Alto; de ahí se pudo detectar a todos y cada uno de los elementos policiacos activos que se encuentran involucrados y que han sido desleales a los principios que rigen estas Instituciones y han quebrantado la confianza que se les depositó de la forma más ruin y cobarde, por ello se actuará con especial contundencia contra ellos, señala un comunicado de la PGJE.
La SSPE y PGJE mantendremos de manera permanente como lo hemos hecho hasta el día de hoy todas las acciones dirigidas al combate de cualquier manifestación de delincuencia y con especial atención en aquellas conductas delictivas cometidas por quienes deberían combatirlas y proteger a la sociedad.