Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un nuevo fraude ha golpeado a la comunidad de San Miguel de Allende, utilizando los nombres de prestigiosas escuelas locales para engañar a varios padres de familia.
El esquema, aparentemente bien orquestado, tiene su origen en un perfil de redes sociales bajo el nombre de Elena Beltrán, un perfil, que incluye imágenes, fotos y publicaciones con información personal, que resultan ser de la mamá de un empleado del gobierno de San Miguel de Allende llamado Cristian Fernando Beltrán Retana, inspector «C» de la Dirección de Desarrollo Urbano y una mujer que se le ha involucrado en temas, más allá de lo profesional, con el director municipal donde trabaja su hijo…. pero eso no es lo importante ahora.
Un perfil sospechoso y reincidente
Este no es el primer fraude asociado con el perfil presuntamente falso y hackeado de la señora «Elena Beltrán», que antes de restringir el perfil, muestra como amigos en Facebook a varios empleados del gobierno Municipal.
Este mismo perfil, con fotos de la madre del empleado del municipio, el pasado 21 de junio, estuvo involucrado en otra estafa similar, logrando engañar a padres con supuestas rifas para ayudar a niños necesitados de operaciones médicas. Incluso, el pasado 21 de junio, el perfil publicó que había sido «hackeado», una excusa que no convenció a muchos.
Imagen tomada de sus redes sociales públicas
Denuncia pública del Colegio José Vasconcelos
Ayer, el colegio José Vasconcelos denunció públicamente a través de sus redes sociales que su nombre estaba siendo utilizado para estafar a padres de familia.
El colegio instó a los padres a verificar con la administración antes de participar en cualquier rifa, asegurando que siempre mantienen informados a los padres sobre actividades legítimas.
Modus Operandi del Fraude
El fraude sigue un patrón específico:
- 1. Obtención de Contactos: El perfil de «Elena Beltrán» obtuvo los contactos y números telefónicos de padres de familia de los colegios Fray Pedro de Gante y José Vasconcelos.
- 2. Comunicación Directa: Desde WhatsApp, «Elena Beltrán» se contactaba uno por uno con los padres, informándoles sobre una rifa para un niño «invisible e inventado» que supuestamente necesitaba tratamiento médico.
3. Venta de Boletos: Engañaba a los padres para que compraran boletos y depositaran dinero en cuentas de Oxxo, utilizando supuestas cuentas de los colegios. Recuerda que cuando es en OXXO, ¡desde ahí la cosa está rara!
– Para la Fray Pedro de Gante: utilizó la cuando de Banco INVEX, depósito Oxxo 5313740164025993
– Para la José Vasconcelos: Banco INVEX, depósito Oxxo 5313740155702857 - 4. Premios Falsos: Posteriormente, les informaba a los que «habían ganado» que eran los afortunados, pero que los premios «se los llevaron» los padres del niño ficticio a otra ciudad porque tuvieron que operar de emergencia al escuincle inexistente, pidiendo más dinero para enviar los premios por paquetería.
- 5. Página Web Falsa: Los estafadores con el supuesto perfil robado de la madre del empleado del Municipio, utilizaban una página web en un servidor poco confiable, robando fotos de los colegios y haciendo malos fotomontajes.
- 6. Sin Premios: Los defraudadores cambiaban constantemente los «ganadores» pero nunca entregaban ningún premio.
Hasta el momento, se desconoce si la mujer, colegios o los afectados presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes por fraude, estafa y uso indebido de los nombres y reputaciones de las instituciones educativas.
Es crucial que los padres de familia estén atentos y verifiquen cualquier actividad sospechosa antes de realizar depósitos o participar en rifas.
El perfil de «Elena Beltrán», a pesar de los reclamos de fraude, sigue activo con más de 380 seguidores pero «restringido» esperando pronto reaparecer.
Si recibes una invitación a una rifa, piénsalo dos veces y consulta con la escuela involucrada porque detrás puede estar cualqueira.
Soy otro defraudado, aunque solo 200 pesos por la compra de 2 boletos.