Redacción
newssanmiguel@gmail.com
El amor entre el Contralor del Congreso del Estado y la encargada de las Finanzas de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), llevó a los integrantes del Partido Verde de Guanajuato a presentar una denuncia «por conflicto de intereses».
Y es que esta mañana, el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero, acompañado de los diputados locales del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera Barrón, presentaron la denuncia por presunta corrupción luego de que durante 18 meses (cuando su amor era aún oculto para los temas revisiones), el titular del órgano de control interno (Contralor) del Legislativo, Rafael García Ríos, «revisó las partidas, aprobó el programa anual de auditoría al Instituto y NO dijo nada (de su amor). (Todavía) se postuló como Contralor del Congreso y sabía que existía un posible impedimento, por lo que la legislatura pasada, pudo no haberlo electo”, explicó el Dirigente Estatal del Verde.
“En el Partido Verde nos pusimos a investigar y resulta que él es nombrado Contralor el 04 de marzo de 2017, a través de un procedimiento de convocatoria, y al inicio de este, en ningún momento, ni cuando tomó protesta, manifestó que había un conflicto de interés porque su esposa es parte de la dirección de Administración y Finanzas de la ASEG”.
Contreras Guerrero resaltó que este tipo de abusos es contra los que el Partido que dirige luchará, “acabar con el doble discurso que lamentablemente el Gobierno del Estado y las bancadas del PAN han venido haciendo, aquí en Guanajuato las cosas no cambian”.
Refirió como otro abuso de Acción Nacional en Guanajuato, las imposiciones de las contralorías municipales, que se han convertido en organismos “carnales” o comparsas de los gobiernos en turno.
“No es posible que era mejor cuando encabezaban las contralorías perfiles pertenecientes a la segunda fuerza política; lo que hoy está pasando es que inclusive vemos fotos donde los contralores estuvieron en campaña, levantando la mano al candidato, ahora Presidente Municipal; por ejemplo, el municipio de León”, repudió.
En relación a esto, la Diputada recordó que su grupo parlamentario ya presentó una iniciativa en el Congreso, para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea quien revise los procesos de nombramiento del Contralor en los municipios del Estado, “que tengamos una opinión objetiva, con experiencia y conocimiento en el tema”.
En torno al caso del Contralor del Congreso, la diputada Vanessa Sánchez Cordero, sugirió que sea removido de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación.
Los verdes también se refirieron al nombramiento de la actual secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, Marisol Ruenes Torres, que, “por una legislación laxa, se permitió llegar a una persona sin experiencia”.