Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un grupo de personas de origen turco ha sido detectado utilizando tarjetas clonadas para realizar compras en negocios locales y te decimos cómo los detectaron:
Se trata de tres individuos: una mujer, un hombre de complexión robusta que podría pasar por mexicano, y otro bajo de estatura de ojos claros. Los tres hablan turco, inglés y español, aunque su español tiene un acento fácilmente reconocible.
- Detectados en la Plaza La Luciérnaga
El incidente más reciente ocurrió en un negocio de la Plaza La Luciérnaga.
Los sospechosos llegaron a bordo de un auto con placas de Querétaro e intentaron realizar una compra con una tarjeta clonada, que los encargados de la tienda alcanzaron a detectar una tipografía diferentes, números más grandes y un plástico «raro».
¡TODO ESTO DETECTADO POR LOS ENCARGADOS DE LA TIENDA EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS!.
Al intentar pasar la tarjeta, los del establecimiento utilizaron otra de las tácticas aprendidas donde la terminal marcaría que la tarjeta «no pasaba», situación que aprendieron ante la sospecha para evitar un fraude o estafa.
Uno de los hombres «compradores», de complexión robusta, empezó a sudar y realizó varias llamadas telefónicas utilizando el idioma turco e inglés, mientras que la mujer y el otro hombre también hacían llamadas, también en turco.
Y es que los empleados del negocio notaron que la tarjeta tenía irregularidades:
- La esquina de la tarjeta, al pasar el dedo por una de las esquinas, se despegó con facilidad
- Los números impresos eran de una tipografía «diferente» y más grande que la habitual de los bancos.
Al negarles la compra, los sospechosos salieron del lugar y los del establecimiento comenzaron a seguirlos para detectar el mayor número de datos de estos extranjeros y observaron que se dirigieron a la panadería Panio, donde lograron comprar varios baguettes y piezas de pan, con la misma tarjeta que ellos rechazaron y en el establecimiento no hubo problema.
Posteriormente la mujer que iba en el grupo les habla nuevamente a la tienda que querían hacer una compra de miles de pesos y les dijeron que en «PANIO Sí HABÍA PASADO«, y les volvieron a decir que en su tienda no fue así.
- Recomendaciones para los Comerciantes
Ante estos incidentes, se recomienda a los comerciantes de San Miguel de Allende tomar precauciones adicionales.
Solicitar identificación al momento de realizar compras con tarjeta puede parecer extremo, pero es una medida necesaria para protegerse contra fraudes.
Mantente alerta y protege tu negocio de estos estafadores que están utilizando tarjetas clonadas para su beneficio.