Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Beneficiarios de despensas repartidas por el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende han denunciado un acto grave de privación ilegal de la libertad.
Según las denuncias hechas en redes sociales y otros más obtenidas de relatos de involucradas, señalan a la delegada de la comunidad de El Vergel, Mireya Villafranco Chavarría, y a la aspirante a regidora del PRI, María Ortiz Vázquez, como las responsables de retenerlas por la fuera y contra su voluntad dentro de la casa en la que ahora entregaron las despensas, cuando siempre lo hacen en la calle.
Señalan que la entrega «la cambiaron a última momento», justo a la hora que el candidato de Morena, Osvaldo García, había anunciado su llegada a la comunidad.
«Mireya y María Ortiz nos tuvieron secuestradas para que no fuéramos o quién sabe por qué», dijo otra de ellas.
A través de un «aviso», el gobierno de San Miguel de Allende, a cargo de Laura González Hernández, ACEPTÓ que ayer 21 de mayo realizaron la entrega de despensas (en tiempos electorales) y aceptaron que es un programa social el que reparten.
En el Aviso enviado por Comunicación Social, resaltan que es un PROGRAMA SOCIAL por parte del Municipio; sin embargo en la entrega de despensas, las beneficiarias dicen que «siempre llega» la candidata a reelección de regidora por el PRI, María Ortíz Vázquez, quien siempre se coordina con Mireya Villafranco Chavarría quien a su vez es hija de Raúl Villafranco Vázquez, primo hermano de la candidata a regidora por el PRI, a quien han visto llevando las despensas del programa social.
Las beneficiarias relatan que las mantuvieron encerradas y varias hasta tuvieron que brincarse una cerca detrás de la casa para poder escapar del lugar.
LOS HECHOS:
El incidente ocurrió el 21 de mayo, cuando los beneficiarios fueron convocados para recibir despensas. Sin embargo, el lugar de entrega fue cambiado inesperadamente adentro de un domicilio particular, en lugar de la calle, como se hacía habitualmente.
Una de las beneficiarias, a quien identificamos como Domi para proteger su identidad, relató:
“El 20 de mayo teníamos agendada la entrega de despensas, pero lo cambiaron de fecha al día de hoy (ayer), 21 de mayo. A la misma hora, a las 5:00 de la tarde, vendría el doctor Osvaldo. Yo quería ir a ambas cosas, para tener mi despensa y escuchar las propuestas del Doctor. Pero las despensas nos dijeron que nos las entregarían en un domicilio, lo cual es extraño pues siempre las entregan en la calle.”
Domi narró que al llegar al domicilio, les tomaron los datos y les dijeron que el sistema del teléfono no funcionaba para tomar fotos, excusa utilizada para retenerlos.
“Nos cerraron las puertas y nos dijeron que nos quedáramos ahí, con la excusa del sistema del teléfono, para retenernos y que no pudiéramos ir al evento del Doctor,” explicó.
La situación se agravó cuando comenzaron a llegar simpatizantes de Morena, autoridades del INE y la Guardia Nacional, alertados por la retención ilegal.
“Queríamos salir y la delegada Mireya Villafranco, siguiendo órdenes de María Ortiz Vázquez, no nos permitía abrir la puerta. Algunas personas salieron por una cerca en la parte trasera del domicilio,” agregó Domi.
Otra beneficiaria, a quien identificamos como Fanny, corroboró que María Ortiz Vázquez, candidata del PRI a cuarta regidora, es quien coordina el programa social de despensas municipales. “María Ortiz llegó, dejó las despensas y le dijo a la delegada que se quedara a cargo, luego se fue. Es extraño, pues siempre se queda a tragar lo que le preparan, pero esta vez llegó, dejó las despensas y se fue,” comentó Fanny.
Los beneficiarios se sintieron coaccionados y atacados, tanto por quienes entregaban las despensas como por los simpatizantes de Morena que llegaron al lugar. “Me sentí atacada por todos lados. Solo fuimos a recoger nuestra despensa y al final lo que pasó es que nos coaccionaron para no ir al mitin,” dijo Domi.
Este acto ha sido catalogado como una violación a los derechos de los beneficiarios y una privación ilegal de la libertad. Las autoridades competentes han sido notificadas, y se espera que se tomen medidas legales contra los responsables de estos actos.
La comunidad de El Vergel, así como otras partes de San Miguel de Allende, observan con preocupación cómo los programas de asistencia social son utilizados con fines políticos, afectando a las personas que más necesitan estos apoyos.
La integridad de estos programas y el respeto a los derechos de los beneficiarios deben ser garantizados por las autoridades municipales y estatales.