Dieciseis personas detenidas, mil 100 litros de hidrocarburos y dos inmuebles asegurados fue el saldo del operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad t de la Procuraduría de Justicia en la carretera Celaya-Apaseo el Grande.
A través del Sistema Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) del Programa Escudo, fue como se logró dar con los dos inmuebles utilizados para la compra-venta ilegal de combustible detectados sobre la carretera Celaya-Apaseo El Grande; en ambos casos, se aseguraron cerca de 1,100 litros de combustible extraído de manera ilegal, al parecer con fines de venta.
El primero de los predios es una vulcanizadora ubicada en la calle Francisco I. Madero esquina con Benito Juárez de la comunidad Rancho Nuevo.
En este lugar se aseguraron poco más de 500 litros de combustible contenidos en 20 garrafas de 20 litros cada una, así como en una cisterna de plástico con capacidad para 1000 litros la cual contenía cerca de 200 litros de diesel y tenía adaptadas mangueras para surtir el combustible.
Además, se aseguraron 14 personas quienes se identificaron como: Juan “N” de 49 años de edad con domicilio en Celaya; Santos “N” de 44 años, con domicilio en Apaseo el Grande; José “N” de 20 años originario de Celaya; Celso “N” de 43 años con domicilio en Cortázar; y Valente “N” de 40 años con domicilio en Apaseo el Alto.
Fueron detenidos también Alfonso “N” de 43 años; Heriberto “N” de 33 años y Enrique “N” de 40 años, todo ellos originarios del estado de Puebla.
Otros más fueron Felipe “N” de 53 años; Hugo “N” de 38 años y Ricardo “N” de 23 años, quienes manifestaron ser originarios del Estado de México; Francisco “N” de 40 años, Eleazar “N” de 36 años de edad con domicilio en Celaya y José “N” de 33 años de edad con domicilio en el Estado de Hidalgo.
En el segundo inmueble se localizó también en la comunidad Rancho Nuevo, donde se aseguraron dos personas del sexo masculino quienes responden a los nombres de José “X” de 24 años y Juan “X” quien dijo ser menor de edad, ambos con domicilio en Apaseo El Grande.
Ahí se les aseguraron tres tambos de 200 litros a su capacidad y uno más, cargado a la mitad con diesel.
Tanto el combustible asegurado como las personas fueron puestos a disposición de la autoridad competente quien se encargará de deslindar responsabilidades.