Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Un alumno de la secundaria Fuego Nuevo, en San Miguel de Allende, fue detenido este jueves 4 de junio tras ser descubierto en plena labor «empresarial» vendiendo y ofreciendo «hierba» a sus compañeros (sí, esa que huele bastante fuerte y al parecer era marihuana).
Según otros estudiantes, el chamaco ya llevaba meses en este «lucrativo» negocio, que también se fumaba en la escuela y a la vez vendía en pleno horario escolar. Y por si eso no fuera suficiente, también se le vio ocasionalmente con «un polvito blanco» ¡Menudo emprendedor!
Todo comenzó en una de las aulas, cuando el niño de tan solo 14 años, decidió mostrar orgullosamente a sus compañeros una bolsa transparente con su mercancía. En medio de risitas y juegos, los maestros finalmente se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y actuaron rápidamente, separando a dos estudiantes para interrogarlos sobre la hierba alucinógena.
Los chamacos fueron llevados a la dirección y allí se quedaron hasta que sus papás llegaron para una reunión con el director Felipe Bárcenas.
Sorprendentemente, Bárcenas afirmó que no tenía idea de lo que los chicos estaban haciendo. Increíble, ¿verdad?.
En ese momento, se reveló el nombre del menor de edad, empresario de sustancias prohibidas, quien tuvo que enfrentar a la justicia pues lo que estaba haciendo es un delito.
Las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I, iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer cómo fue posible que estas actividades se desarrollaran sin que nadie se diera cuenta.
En conformidad con el Protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, se notificó a Seguridad Pública Municipal para que se encargara de la sustancia encontrada. Además, se informó a los padres de los menores involucrados.
Dijeron que una vez concluidas las averiguaciones, se definirán las sanciones correspondientes para los implicados. Porque, recordemos, la portación de drogas en las escuelas no se toma a la ligera y se aplicarán medidas disciplinarias.
Además, los jóvenes serán canalizados al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (UNEME-CECOSAMA) para recibir el apoyo necesario.
La SEG dijo que reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de los estudiantes y hace un llamado a madres, padres de familia, docentes y alumnado para mantener una comunicación abierta y preventiva sobre cualquier situación de riesgo.
Así que, ¡alerta, padres! Porque parece que en la secundaria Fuego Nuevo, el fuego no solo está en el nombre.