Redacción
newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO.– La diputada Yulma Rocha urgió a crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios y pidió al Registro Público de la Propiedad publicar, lo más pronto posible, las modificaciones a su Reglamento para de inmediato proceder.
La legisladora subrayó que ya se agotó el plazo de 120 días que se otorgó al Registro Público de la Propiedad para hacer adecuaciones a su Reglamento Interior para la creación de ese mecanismo que tiene como propósito obligar a padres irresponsables a cumplir con su obligación de dar pensión a los hijos.
“Una vez modificado tiene que darse a la tarea el Registro Público de la implementación de este mecanismo no solamente jurídico, sino de presión social, para también obligar a esos padres irresponsables y olvidadizos a cumplir con esa responsabilidad que tienen para con sus hijos”, abundó.
Rocha Aguilar resaltó que son hombres en su gran mayoría quienes no asumen su responsabilidad, lo que obliga a mujeres que tienen necesidad de una pensión alimenticia para sus hijos a pasar por un proceso tortuoso, con recovecos jurídicos y trampas que aprovechan luego abogados y/o los padres irresponsables para no otorgarla, como cambiarse de trabajo o no registrarlo adecuadamente ante el IMSS.
“Es un camino en el cual muchas de las mujeres terminan desistiendo de solicitar la pensión alimenticia porque se encuentran con este tortuoso proceso judicial, burocrático, que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas de que les pueden quitar a sus hijos”, sostuvo.
Recordó que la reforma que dio lugar a la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios se impulsó originalmente con el objetivo de garantizarle alimento a niñas, niños y adolescentes, lo que consideró relevante en este país donde 3 de cada 4 menores hijos de padres separados solamente reciben el apoyo, cuando la obligación de dar alimentos es de papá y de mamá.
Precisó que en México hay cerca de 30 millones de mujeres madres solteras, y cerca del 20% son mujeres jefas de familia, es decir, que son la única parte responsable del cuidado y alimentación de niñas y niños.