Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – El diputado David Martínez Mendizábal, presentó un escrito a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que analice la legislación civil en torno al matrimonio igualitario, y determine si existe alguna omisión por parte del Congreso del Estado, como posibles omisiones que vulneren los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.
La propuesta fue impulsada por los diputados de Morena, los del PVEM y de la diputada priista, Yulma Rocha, pero rechazada por la mayoría de los diputados del PAN y dos de la fracción del PRI.
El diputado de Morena, planteó que Guanajuato es uno de los 8 Estados de la República que se niega a reconocer el matrimonio igualitario en su legislación, con lo que mantiene una normativa inconstitucional.
“El matrimonio igualitario no es un favor o una concesión legal, es un derecho civil en la lógica de los Derechos Humanos, habrá que recordar con énfasis lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en sus artículos 2 y 7”, dijo.
“Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la
ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”, expresó.
Desde la legislatura pasada, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con la finalidad de reconocer en la entidad, el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y fundar una familia sin discriminación alguna.
Para el diputado de Morena, el Congreso ha incumplido con una de sus atribuciones
elementales: la de expedir, reformar y adicionar las leyes competencia del Estado.
“Esa omisión en sí misma es negativa, pero se agrava por tratarse de un tema impulsado por tres Grupos Parlamentarios desde la pasada legislatura, y cuando con dicha omisión se mantiene una legislación discriminatoria y, por tanto, inconstitucional”, recalcó.
La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional, cualquier ley que reproduzca la visión de que el matrimonio es exclusivamente la unión entre hombre y mujer con la finalidad de procreación, como es el caso de la legislación de Guanajuato. El propio titular del vaticano, representante de la religión católica en el mundo, se ha expresado al respecto y considera que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios”.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un exhorto a este Congreso para que aprobara las reformas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El diputado David Martínez, consideró «que no podemos continuar con la parálisis legislativa en la materia, y que es impostergable que emprendamos el
análisis y discusión de las iniciativas antes mencionadas», concluyó.