Redacción
Newssanmiguel@gmail.con
NACIONAL, MÉXICO. – El 6 de febrero es el 170 aniversario luctuoso de Anastasio Bustamante Acaecido, ex presidente mexicano que sus restos descansan en las Críptas de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera nació en Jiquilpan, Intendencia de Valladolid el 27 de julio de 1780.
Fue de los principales caudillos del partido conservador, militar, médico y político que fue presidente de México en 3 periodos.
Estudió en el seminario de Guadalajara, Jalisco y después se trasladó a Ciudad de México, donde se recibió de médico.
Posteriormente se incorporó al ejército Virreinal de Félix María Calleja y se enfrentó contra las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Secundó el Plan de Iguala proclamado por Agustín de Iturbide en el año de 1821 y de este modo logró tener el control de Guanajuato y al ser un militar de gran autoridad dio la orden de descolgar de la Alhóndiga de Granaditas las cabezas de Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez para darles sepultura.
Teniendo a su cargo la Presidencia de México provocó una crisis económica y desorden administrativo, motivo por el cual fue exiliado.
Regresó a México a finales de 1845 cuándo la guerra de intervención estadounidense se veía venir y su prestigio le ayudó para ser nombrado presidente del Congreso en 1846, al término de su mandato buscó en donde restablecer el orden y la paz, para luego poner fin a su carrera militar.
En 1848 finalmente se retiró en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde murió el 6 de febrero de 1853, su última voluntad fue cumplida y sus deudos mandaron su corazón a la Ciudad de México, el cual fue depositado en la catedral Metropolitana y sus restos reposan en una cripta de la Parroquia de San Miguel Arcangel.
Información: Cuadro de Locos Fam Soria (Vía facebook)