El nacimiento y la villa que el maestro Hermes se hizo para esta navidad

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Este año hay dos lugares en donde el artista cartonero Hermes Arroyo va a mandar nacimientos, no hicieron el de Querétaro por la situación de la pandemia, pero en San Miguel el gobierno municipal si se animó y pusieron un nacimiento un poco más grande, un poco más decorado, más amplio con la misma intención, para que la gente local y los turistas lo disfruten.

Está en la Plaza Cívica y se está enrejando junto con el árbol navideño para que no se hagan grupos grandes de gente.

Por otro lado son más piezas en el nacimiento, ya le pusieron un burro, y todo el templete es de cartón al igual que las figuras, aunque sean revestidas con telas decoradas muy sacras, y los dos pastores que también incluyen telas con un sentido mexicanizado, con ese folclor mexicano pero con el corte de los pastorcitos que venden en Guadalajara de muchísimos años atrás.

También hicieron una villa pequeña con seis casitas que se instaló en el Parque Zeferino Gutiérrez, también para el gusto de la gente para que vayan y saquen sus fotos.

Y aunque esta navidad será diferente, que por la pandemia no podremos festejar las posadas, el maestro Hermes nos invita a que en nuestras casas no dejemos de poner un nacimiento, por muy pequeño que sea este.


«A el nacimiento se decidió no ponerle foquitos porque, no se, queríamos que se viera muy charro, entonces quisimos que se viera como los pesebres de las casas de San Miguel de hace muchos años que, las familias viejas ponían sus nacimientos muy bonitos como si fuera, me acuerdo yo de mi tía Clementina, me acuerdo de la señora Bety de ahí al lado del Starbucks ahí en la calle de Canal, me acuerdo de Don Cruz Tellez, también ponía un nacimiento maravilloso», platica el maestro.


Los otros dos nacimientos que van a ir a Jalisco, uno para la ciudad de Ojuelos, son alrededor de diez piezas cada uno.

Y él sigue trabajando, en su casa en la ventana también habrá un nacimiento, y en su tienda tiene varios nacimientos pequeñitos. Y entre estos días de las posadas va a iluminar la ventana del taller con el nacimiento.

«Ahora que la pandemia nos está juntando, nos está uniendo, pues no dejemos pasar esta fecha y en cada una de las casas pongamos un pequeño pesebre, aunque no haya santos, aunque sea solo el niñito Dios», concluyó el artista.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *