Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Tumbagon es un postre típico de San Miguel de Allende que ha engalanado las fiestas de las familias, especialmente las bodas y bautizos, y también muy solicitado para las cenas y comidas organizadas en el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.
Tumbagón proviene de la palabra ‘tumbaga’ que hace referencia al anillo que se entrega a los frailes cuando se ordenan y simboliza paz, amor y sobre todo fidelidad a Dios. La leyenda cuenta que para poder comer un tumbagón, éste debe ser cogido por el dedo meñique y morderlo por la mitad.
El dulce tradicional de San Miguel, está hecho a base de trigo, naranja agria, anís, canela y un poco de azúcar glass con la que se espolvorea el anillo. Para la elaboración de la pasta se requiere agua hervida de tomates y tequesquite, la cual se agrega a la arina de trigo y yemas de huevo.
El resultado es una deliciosa oblea enrollada y cubierta de azúcar glass con canela que se ha convertido no sólo en un postre que ha maravillado a quienes lo prueban, sino en la sensación de las fiestas desde hace mucho tiempo.
Se dice que, si intentas comer un tumbagón y este se rompe de inmediato, lo más seguro es que seas infiel.
Si andas por San Miguel de Allende, no debes dejar pasar ir a La Casa del Tumbagon (en la calle de correo #48, centro), la tienda donde se vende este dulce artesanal, tienen de sabor cajeta, chocolate, vainilla y fresa, se recomienda acompañar con un cafesito o un vaso de leche o atole.