Redacción
En Guanajuato, un ciudadano puede buscar ser diputado desde los 18 años de edad.
Y es que ayer, los integrantes de la Comisión Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen referente a la iniciativa de reforma a la Constitución para el Estado de Guanajuato, para reducir de 21 a 18 años la edad.
El diputado panista Oscar Arroyo Delgado, presidente de la Comisión, remarcó que la propuesta fue estudiada a fondo, “y no se encontró impedimento legal para que se reduzca la edad para que un ciudadano pueda ser candidato a diputado local”.
Durante la reunión, se radicaron las iniciativas de reforma a la Constitución local presentadas por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PANAL y el Ejecutivo Estatal, además de que se acordó la realización de mesas de trabajo.
La primera de las propuestas se refiere a que, de haber un periodo extraordinario, las sesiones podrán ser dirigidas por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente en funciones. Se realizará el 10 de marzo.
Otra propuesta hace referencia al nombramiento del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior. Se programó una mesa de trabajo el 25 de marzo.
La tercer propuesta contempla un mecanismo diferente para las votaciones para elegir a quienes ocuparán las vacantes en la administración pública; se revisará en una reunión para el 8 de abril y para el 10 se acordó una reunión para revisar la propuesta para incluir la figura de la excitativa en el trabajo parlamentario.