Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Del 7 al 16 de abril, Guanajuato recibió a 975 mil visitantes, superando con ello la cifra que tenían proyectada.
Durante el periodo de Semana Santa registró un incremento del 4%, de acuerdo a la información preliminar proporcionada por la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.
Por lo anterior se registró una derrama económica superior a los 3 mil 285 millones de pesos, es decir 7% más que en el mismo periodo de 2016.
De estos 975 mil visitantes 181 mil son turistas, quienes pernoctan en hoteles de todo el Estado, mostrando una ocupación hotelera del 53%, lo que representa un incremento del 4% en relación con el año anterior.
Los municipios que mostraron una mayor ocupación hotelera preliminar fueron:
- Guanajuato, Ciudad Patrimonio de la Humanidad 92%
- San Miguel de Allende 90%
- Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional 90%
- Salvatierra, Pueblo Mágico 100%
- Yuriria, Pueblo Mágico 95% y
- León registró un 65% de ocupación hotelera.
Las tradiciones de Semana Santa que se realizaron en todos los municipio del Estado mostraron una gran afluencia, lo que repuntó en el incremento de visitantes. En el municipio de Purísima del Rincón se realizó la Judea donde Judas Iscariote fue el protagonista de este festejo.
La representación sarcástica del pueblo judío caracterizado por los escribas y fariseos se desarrolló con miles de personas quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.
En el municipio de Celaya el Viernes Santo se realizó la Edición 54 de la Procesión del Silencio, la segunda más importante del país.
En San Miguel de Allende el Jueves Santo se realizó la visita de las siete casas al Santísimo y la representación en las iglesias del lavado de pies por Jesús a sus Apóstoles y el Viernes Santo se realizó la sentencia a Cristo en el atrio de la Iglesia de la Santa Escuela, para después llevarlo en procesión hacia la explanada del jardín donde comienza la procesión del silencio.
Durante la Semana de Pascua, Guanajuato “El Destino Cultural de México” espera recibir a más turistas en todo el estado, con mayor afluencia en sus dos Ciudades Patrimonio, cinco Pueblos Mágicos, Zonas Arqueológicas y la Red de Paradores Turísticos.
En el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua que comprende del viernes 7 al domingo 23 de abril, la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato estimaba la llegada de 1 millón 502 mil visitantes y una derrama económica superior a los 5 mil 94 millones de pesos, con un incremento del 4% y 8% en comparación con el año pasado, respectivamente.
Del millón y medio de visitantes, 279 mil son turistas quienes se estima registren una ocupación hotelera promedio de 52% con un incremento del 4% en comparación con 2016.