Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Ocampo, Gto.- Con inversiones históricas que superan los 100 millones de pesos, el Gobierno del Estado impulsa el repoblamiento del hato ganadero en Guanajuato.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, más de 100 millones de pesos en inversión, esto es histórico, jamás en el Estado de Guanajuato se le había invertido tantos recursos en ello, en lo que va del año el Gobierno del Estado y SAGARPA hemos entregado cerca de 9 mil vientres de ganado de diferentes especies, es un esfuerzo muy grande para el repoblamiento del hato ganadero”, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
María de Lourdes Acosta Amaya, delegada de la SAGARPA en Guanajuato, reconoció el trabajo que encabeza el Gobernador, Miguel Márquez Márquez para la reactivación de la producción agroalimentaria con soluciones institucionales en beneficio de las familias del campo.
“El Gobernador Márquez Márquez es un hombre comprometido con la ganadería en Guanajuato”.
Con el Programa Estatal de Rescate y Repoblamiento Ganadero se beneficia a 528 productores con la entrega de 8 mil 709 vientres de ganado bovino, ovino, caprino y porcino, con una inversión concurrente con la Federación y beneficiados de 25.6 millones de pesos.
Dentro de estas acciones, el Ejecutivo entregó 206 vaquillas inseminadas y preñadas de sementales raza “Angus Rojo”, lo cual asegura la facilidad de parto y calidad de la carne.
Estos apoyos fueron para 28 productores ganaderos de Ocampo, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, San Felipe y Doctor Mora.
La finalidad del Programa Estatal de Rescate y Repoblamiento, es recuperar los hatos ganaderos, mejorar la calidad y genética de la ganadería.
J. Dolores Vargas, productor ganadero de la comunidad La Españita del municipio de San José Iturbide, señaló que a sus 72 años de edad, todo ellos dedicado al trabajo del campo, nunca es tarde para cambiar las técnicas para mejorar la productividad de los hatos y con los apoyos de las autoridades se consolida una nueva mentalidad.
“Mucho pudieran pensar que a mi edad para qué me dan equipo o para qué mejoro la raza de mi ganado como el que hoy voy a recibir, pero pienso que nunca es tarde para cambiar la mentalidad, porque si el trabajo tradicional del campo no nos ha sacado adelante, entonces es necesario ver otras formas”.