Omar Isai González
La tradición es aquella costumbre que va pasando de una generación a otra. Es entregarse en convicción a eso que tanto nos apasiona y nos determina como la persona que somos. Así es Radamés López, promotor de la escuela de lucha libre en San Miguel de Allende “Pequeños Gigantes”. Con una pasión al hablar, Radamés y sus colaboradores buscan inculcar en niños y jóvenes este deporte de gran disciplina y entrega total.
“Tratamos de rescatar la disciplina como deporte de la lucha libre y sobretodo enfocarla a los niños y así fue la manera en que comenzamos” comenta Radamés. Dentro de este organismo se encuentran personalidades del ámbito “luchístico” tales como el “Tarzán Torres” principal instructor en las categorías de jóvenes y adultos y en la categoría infantil Vicky Carranza, ex luchadora profesional con una trayectoria implacable dentro de la lucha libre, personaje que logró presentarse en los mejores encordados del mundo. Los dos orgullosos sanmiguelenses dispuestos a brindar su tiempo, talentos y experiencia a la comunidad.
“La escuela como tal, busca formar jóvenes deportistas dispuestos a entregarse con pasión y mucho corazón a la lucha que tanto hace falta” menciona Radamés, pero además de esto, busca hacer de estos niños y jóvenes ciudadanos ejemplares con valores y alejarlos de los vicios que tanto destruyen nuestra sociedad. “La práctica del deporte aleja a cualquier persona de vicios, por esto es que tratamos de ofrecer una opción diferente en cuanto a entrenamiento, aquí vas descubriendo lo que tu cuerpo puede hacer, hasta donde puedes llegar, volar, girar, etc. Y qué mejor que empezar desde una edad temprana”. Aclaró el también promotor, Radamés.
Es la primera vez que la COMUDE abre sus puertas y arropa este deporte, que de a poco va tomando auge, buscando mayor interés y difusión por parte de la ciudadanía. La escuela se pone a prueba en eventos de comunidades aledañas a la cabecera municipal de la ciudad y en ocasiones se compite contra algunos otros municipios de la región. El show que brindan es familiar, es para disfrutarse, e incluso para sacar el estrés de la vida cotidiana.
“Pequeños Gigantes” alienta a la ciudadanía a que volqué su interés en este deporte de contacto, que en nuestro país tiene una larga trayectoria y que ha formado grandes leyendas internacionales como “El Santo” o “Blue Demon” por mencionar a algunos. La escuela actualmente está ubicada en el módulo de la COMUDE, en la carretera a Dr. Mora Km. 1, brindando un espacio pleno para la práctica de este deporte los días martes y jueves en el horario de 6:00 pm en adelante. Se hace un llamado a la ciudadanía para que se acerque y aprenda este deporte y sobre todo a que se mantenga en forma.
Un dato interesante es que después del Futbol, la lucha libre es el segundo deporte más visto en la república mexicana. Son y deben seguir siendo parte de nuestra cultura. Así que si aún no decides si ser “Rudo” o “Técnico” es tu oportunidad de definirte y gozar de las características deportivas de la lucha.