‘Es escandaloso y absurdo: el Alcalde Trejo es acusado de un delito contra el Gobierno de SMA y ninguna autoridad procede’: Dr. Ponciano Hdz.

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Conflicto de interés, lentitud en la aplicación de la justicia, impunidad y lo que parece una «ceguera» de las autoridades judiciales y estatales en Guanajuato para aplicar la ley, es lo que denunció el doctor el Derecho, Juan Ponciano Hernández.

Esto en relación a la vinculación a proceso por el delito de Peculado en contra del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, a quien un juez encontró pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial en su contra por presuntamente pagar con dinero de los sanmiguelenses, el sueldo de empleados que nunca vieron laborar en la presidencia pero sí trabajaban para los negocios personales del hoy Alcalde: El Grito y la Hacienda Guadalupe.

  • (En derecho, el peculado o la malversación de dinero público es un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al pueblo por parte de las personas que se encargan de su control y custodia, es decir, gobernantes: Wikipedia )

El Doctor en Derecho denunció el conflicto de interés que existe entre el actual alcalde Mauricio Trejo Pureco y el proceso legal que se sigue en su contra, al ser señalado como presunto culpable del delito de Peculado cometido en su pasado gobierno.

Esto es demasiado escandaloso, el propio Alcalde está sujeto a proceso penal y el propio Alcalde, quien es el responsable del Municipio, es el encargado de darle seguimiento a las denuncias e investigaciones ¡CONTRA ÉL MISMO! (Esto) es escandaloso y absurdo es que nadie (refiriéndose a las autoridades municipales, estatales y de justicia en Guanajuato) le hayan puesto atención al caso”

Juan Ponciano Hernández, doctor en derecho y ciudadano

Refiere que el alcalde de San Miguel de Allende “tiene y oculta un conflicto de interés, que según el artículo 46 de la Ley de responsabilidad es la posible afectación del desempeño imparcial en funciones públicas. La Ley de Responsabilidades dice que todos los servidores públicos, desde luego el Alcalde, encuentran obligados a presentar una declaración de conflictos de interés en los primeros 30 días de funciones (art. 33 Ley de Responsabilidades), cosa que no hizo, es decir, ocultó que tenía un proceso penal en su contra”.

El también representante legal de quienes tienen en su poder la concesión de La Terraza, dijo que esta Declaratoria fue solicitada a través de la Unidad de Transparencia “y con datos objetivos y reales respondieron que no hay, que no existe, más que su declaración patrimonial”.

Dijo que el proceso de Peculado, con el cual le notificaron que ya fue Vinculado a Proceso, no es el único proceso abierto en su contra, “hay otras investigaciones abiertas, lo que quiere decir que es probable que haya cometido otros hechos delictuosos”.

El proceso por el cual se le vinculó a proceso al hoy alcalde Mauricio Trejo fue notificado el pasado 31 de mayo, por pagar con recursos municipales, los sueldos de dos empleados de sus negocios particulares cuando él fue presidente municipal en el periodo 2012-2015.

Uno de ellos es Diego N., quien trabajaba en el bar El Grito “del que Mauricio Trejo es propietario o en sociedad” y quien, “a declaraciones del propio empleado, él trabajaba para el bar que era propietario o socio Mauricio Trejo y por algunas circunstancias fue despedido y presentó una denuncia (contra Trejo) exigiendo una indemnización por su tiempo de trabajo”, dijo.

La otra personas es Claudia N, quien hoy es nuevamente empleada del Municipio, y quien según su declaración reconoce que trabajó para la Hacienda Guadalupe, propiedad de la familia de Mauricio Trejo desde el 2012 y hasta el 2021.

Estas dos personas laboraban en los negocios del señor Mauricio Trejo con cargo a dinero público y Municipio. Es por eso que un juez determinó que hay elementos para acreditarse que este señor Trejo, cometió el delito de peculado”.

Compartió que según el expediente donde lo vinculan a proceso, las declaraciones de empleados señalaron que nunca vieron trabajar a los empleados (Claudia y Diego) y el de Recursos Humanos declaró que le dieron órdenes (según el expediente fue Jaime Cirilo Labrara Araiza), de integrarlos a la nómina por más de $200 mil pesos y la señora $400 mil”.

“A todos nos deben una explicación”, recalcó

«Esta falta de declaración, que esta acreditada con el oficio de Transparencia, es una falta grave conforme a la ley de responsabilidades de servidores y debe denunciarse ante la ASEG”.

(11:00 minuto)

Por eso estamos aquí los ciudadanos haciendo la chamba de las autoridades y de forma humilde y respetuosa, presentamos denuncia ante la ASEG donde hacemos notar estas faltas que conforme a Ley de Responsabilidad, son graves. No es apreciación personal, es conforme a la ley”, refirió el especialista en Derecho.

Indicó que corresponde a la ASEG (auditoría Superior del Estado de Guanajuato) investigar ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), “esto es independiente a la materia legal y aquí los ciudadanos, en nuestra libertad de ejercicio, estamos coadyuvando haciendo la denuncia correspondiente ante la ASEG y asimismo no nos quedamos ahí y pedimos formalmente al Congreso del Estado de Guanajuato que gire exhorto a ASEG, para hacer la investigación correspondiente de si existe conflicto de interés e imponga sanciones a quienes no están haciendo la chamba”.

Exhortó también al Cabildo de San Miguel de Allende para que forme Comisión donde se investiguen, apartado de las indicaciones del Alcalde, los temas relativos a las denuncias que el propio Alcalde tiene.

Le dijimos al Cabildo que suba ese punto a Sesión, que pida al Alcalde y sus allegados sacar las manos de esas investigaciones, que se realice una investigación especial. Todo eso no sería tan grave si desde un inicio hubiera manifestado, como su obligación legal, el presentar su conflicto de interés que mantuvo oculto, porque sabiendo que estaba denunciado y hoy procesado por peculado, no ha rendido declaratoria de conflicto de interés y no puede el Alcalde investigarse a sí mismo. Así de absurda la realidad, por eso estamos aquí los ciudadanos, exigiendo que hagan su trabajo”, resaltó Juan Ponciano Hernández. 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *