Redacción
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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Autoridades sanitarias municipales, estatales y representantes de las diferentes ligas de futbol en San Miguel de Allende como: Liga Municipal de Futbol Soccer de San Miguel de Allende A. C.; Liga de Futbol Ignacio Allende; Liga de Futbol Canchita Los Rodríguez CR7; Liga de veteranos A.C. y Liga femenil de futbol definieron los protocolos para la reactivación de partidos en el municipio.
Esto luego de que el Ayuntamiento aprobó el Acuerdo que autoriza el incremento de aforos y horarios en actividades económicas, donde establece que los espacios deportivos públicos y privados certificados por Protección Civil podrán abrir a partir de este 15 de marzo.
Dichos protocolos indican que: los partidos de futbol serán únicamente recreativos (amistosos), no se permitirá la celebración de torneos; habrá un filtro sanitario de acceso para toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial y en ningún caso se permitirá el acceso a personas con una temperatura mayor a 37.5°C ni con síntomas de infección respiratoria aguda.
El horario de los partidos se autorizará por la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) y la Dirección de Protección Civil, conforme a la programación que reporte cada Liga; sólo se permitirá integrar los equipos a los jugadores residentes de San Miguel de Allende, quienes deberán acreditar haber recibido las capacitaciones del IMSS “Todo sobre la prevención del COVID-19” localizables en la dirección electrónica climss.imss.gob.mx.
Las
No se permitirá la asistencia de público; deberá de existir un espacio de tiempo de 15 minutos entre cada partido para desalojar a los integrantes del equipo anterior; no podrá iniciar un nuevo juego si permanecen jugadores ajenos al siguiente partido dentro de las instalaciones. Los jugadores menores de edad deberán exhibir carta responsiva por escrito del padre/madre o tutor y queda estrictamente prohibido ingerir bebidas alcohólicas.
Los jugadores deberán llegar portando el uniforme, en ningún caso se permitirá realizar cambios de ropa dentro de las instalaciones; sólo podrán ingresar los integrantes del equipo: once en la cancha y cinco para cambios, incluyendo al portero. Los jugadores de la banca utilizarán en todo momento cubrebocas y conservarán la sana distancia de 1.5 metros y cada futbolista deberá de llevar sus propios líquidos para hidratación, no podrán compartir botellas, termos o cualquier contenedor de líquidos.
El capitán de cada equipo deberá entregar al árbitro un listado de los integrantes de su equipo indicando la temperatura de cada uno de ellos y será quién realice el pago del arbitraje previo al inicio del juego; bajo ninguna circunstancia podrán aglomerarse los jugadores para realizar esta actividad.
Los partidos iniciarán a la hora programada, si hay retraso se recortará el tiempo del partido; los futbolistas y árbitros únicamente podrán retirarse el cubrebocas durante el juego, debiendo guardar el mismo con sus artículos personales; una vez finalizado el encuentro deberán de colocarlo nuevamente.
Las observaciones al árbitro deberán realizarse siempre con una distancia mínima de 2 metros de distancia, el incumplimiento de esta disposición tendrá como consecuencia una sanción al jugador; no podrán realizarse tiros con barrera, cuando un jugador reciba una falta, ésta se cobrará sin barrera, pero sin tiro a puerta.
Queda estrictamente prohibido escupir en los partidos, quien lo haga será sancionado mediante expulsión, no se permitirá a los asistentes aglomerarse dentro o fuera del campo al inicio o final de los partidos (pláticas, festejos, toma de fotografías, etc.).
Por último, serán expulsados los jugadores que se encaren en el partido, lo anterior sin perjuicio de la sanción que imponga cada liga deportiva, no obstante, dichos jugadores podrán ser sustituidos durante el partido con los que se encuentren en la banca.