Familia de extranjeros son víctimas de secuestro virtual en el hotel que se hospedaron en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SA MIGUEL DE ALLENDE.- Cuatro integrantes de una familia de extranjeros que llegaron a conocer San Miguel de Allende, vivieron más de 12 horas pegados a un teléfono en el que hombres encapuchados, los obligaron a quedarse toda una noche, sin apagar el celular, «secuestrados» por hombres que les pedían 50 mil dólares a cambio de «no hacerle nada a su familia».

Uno de los que abogados que lograron ayudarlos, narro que todo ocurrió en un hotel ubicado a menos de una cuadra de la parroquia de San Miguel de Allende y el jardín principal. 

La familia de 4 integrantes (papá (87 años), mamá y dos hijas)  llegaron a México por primera vez y les dijeron que conocer San Miguel de Allende era una visita obligada por lo que reservaron por teléfono en un hotel que tiene años en la ciudad. Fue una de las hijas quien reservó.

Llegaron la tarde del lunes, caminaron por las calles y por la noche se fueron a dormir a su habitación. En una se quedaron el papá y la mamá y en otra las hijas.

Fue cerca de las 10:30 de la noche del lunes, cuando el teléfono de la hija, que reservó la habitación y de quien tomaron los datos los empleados del hotel, recibió la llamada de un número que tenía LADA de Apaseo el Grande.

Era un hombre quien le habló y le dijo que ella y su hermana  estaban en una habitación y que sus padres en la otra,  datos que solo ellos y la gente del hotel sabían.

 

Los extorsionadores los mantuvieron virtualmente cautivos durante toda la noche, los obligaron a irse a uno de los cuartos, donde les dijeron que tenían rifles de alto calibre apuntando a su habitación y al hotel en el que estaban, del cual le dieron señas y referencias

Así estuvieron hasta las 11:00 de la mañana del siguiente día, luego de contactar a familiares en Estados Unidos que les pidieron mandar miles dólares a «cambio de no hacerles nada».

En base de amenazas y manipulación, los delincuentes exigieron una alta cantidad de dinero en dólares que debía ser transferida a una cuenta de ahorros en una tienda departamental que está por la zona de El Codo.

Con el apoyo de sus familiares, las víctimas lograron darse cuenta del engaño y escapar del hotel en el que el personal y la gerente del hotel les dijeron: «es un secuestro virtual, pasa muy seguido».

EN cuestión de horas pidieron apoyo de unos conocidos y un abogado, quien les ayudó a conseguir boletos, salier de San Miguel de Allende, de Guanajuato y regresar a su país de origen con urgencia.

El plan era visitar otros destinos mexicanos.

Actualmente, las víctimas ya se encuentran lejos del estado de Guanajuato, y posteriormente realizarán la denuncia correspondiente donde ya dejaron instrucciones al abogado.

 

SECUESTROS VIRTUALES

 

Especialistas y autoridades de seguridad en el país y Guanajuato, han señalado que este tipo de secuestros virtuales, como el que sufrió esta la familia, donde los mantienen cautivos mediante engaños y manipulación, sin necesidad de tenerlos físicamente retenidos, es una modalidad de la extorsión telefónica en la que delincuentes engañan a una o varias personas para que paguen un rescate a cambio de «soltarlos» de un engaño.

En algunos casos, incluso se simula la voz de los supuestos cautivos para aumentar la presión sobre la víctima. En otros casos, ni siquiera hay alguien cautivo, sino que se engaña a la víctima con que sus seres queridos están en peligro para obtener el dinero del rescate.

El Gobierno de Guanajuato tiene información en su sitio web sobre cómo prevenir la extorsión telefónica y se puede denunciar el número telefónico desde el que se hace una extorsión llamando al 089.

Las empresas están obligadas por el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a tener mecanismos internos para prevenir toda clase de delitos, incluido el uso de datos personales de sus clientes que faciliten la extorsión telefónica.

En caso de ser víctima de un delito, se recomienda buscar asesoría legal inmediata ya que el sistema de justicia penal mexicano otorga el derecho a las víctimas de delitos a contar con un abogado en todo momento.

Siempre busca protegerte y cuelga antes de negociar con estos delincuentes, llama al 911 y pide ayuda.

Previous Post
Next Post

Comments

Adolfo Herón Gómez Patlán

Ya son varias veces q extorsionan a turistas en SMA., se debe implementar un protocolo de prevención conjunto para evitar estas acciones q perjudican grandemente a las personas y a la actividad turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *