Frente Frío No. 11 trae rachas de viento de 50 a 60 km/h en Guanajuato y afectará en la mayoría del país

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO. – Hoy, el Frente Frío Número 11, que se mantendrá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis Potosí.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío para los estados del norte y el centro del país; bancos de niebla en las regiones noreste, centro y oriente de la República Mexicana; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Habrá evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en playas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Quintana Roo y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.   

Por otra parte, en el Océano Pacífico se encuentra una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 180 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Ninguno de estos dos sistemas genera efectos en nuestro país, sin embargo se mantienen en vigilancia.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *