Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
CIUDAD DE MÉXICO. – Hoy, el Frente Frío Número 11, que se mantendrá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, provocará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis Potosí.
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
La masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente de frío a muy frío para los estados del norte y el centro del país; bancos de niebla en las regiones noreste, centro y oriente de la República Mexicana; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México, así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Habrá evento de Norte con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en playas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Quintana Roo y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por otra parte, en el Océano Pacífico se encuentra una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical. A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 180 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Ninguno de estos dos sistemas genera efectos en nuestro país, sin embargo se mantienen en vigilancia.