Ana Luz Solís y Carola Rico
La consolidación de la ruta del vino en Guanajuato no sólo le da un valor agregado al turismo del estado, sino también el reconocimiento de que en estas tierras, se producen los mejores vinos del mundo.
Fue en el concurso internacional de vinos Bacchus 2014, realizado en Madrid, España, que México obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata, dos de ellas entregadas a productores de Guanajuato.
La promoción e impulso que se da a la ruta del vino en el estado, que incluye viñedos en proceso y ya establecidos en los municipios de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort y San Luis de la Paz, ha logrado cada día el reconocimiento de que las tierras en Guanajuato, dan las mejores cosechas.
“El turismo es el mejor modo de sacar el vino de las bodegas y es la mejor manera de hacerlo rentable, porque es un proyecto muy a largo plazo, ya que se lleva alrededor de 6 años lograr el primer vino de cada cosecha que se inicia, y esto requiere de un gran esfuerzo”, comentó Ricardo Vega Manchón, Presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado de Guanajuato.
Fue la productora Casa de Tierra, ubicada en Dolores Hidalgo, quien logró traer a México una medalla de oro y una de plata en el concurso de gran relevancia internacional organizado por la Unión Española de Catadores, y es reconocido por la Organización Internacional de la Vid y el Vino OIV.
En dicho concurso se presentaron cerca de mil 600 vinos procedentes de 20 países, entre ellos México.
Fueron 80 jueces internacionales los que participaron con su experiencia y diversidad n la elección, entre ellos había periodistas especializados, sommeliers, masters of wine, masters of sommelier y otros.
Andrew Howard, master of wine del Reino Unido; Madeleime Stenwreth, master of wine de Suecia y Sara Janes, master of wine, colaboradora de la Revista Decanter y vicepresidenta del Institute of Masters of Wine, y más, fungieron como jueces durante la celebración del concurso internacional. Fue ahí donde México obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata.
La bodega productora guanajuatense Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo, la que logró traer una medalla de oro por el vino Clos La Mar 2011 y la de plata por el Torre de Tierra 2011 de Cuna de Tierra.
La Casa Madero fue la otra productora que obtuvo el resto de las medallas, representando al país.
Los vitivinicultores
Ricardo Vega Manchón dijo que experimentar las primeras cosechas no fue labor de un día, y los vitivinicultores del estado trabajaron por años para lograr este triunfo de tener una ruta en el estado de la mejor calidad.
“Nosotros tenemos la experiencia de que sembramos la primera cepa y de saber qué vino iba a ser, hace cerca de 6 años. Es un proyecto muy a largo plazo. La gente tiene que estar consciente de que se requiere de un gran esfuerzo y de una gran paciencia y capi-tal”, aseguró.
“Este es un negocio precioso y creo que la zona es una zona increíble para hacer vino, prueba de ello es que estamos ganando concursos internacionales, este último es de Lebakus, donde estuvimos compitiendo con bodegas como Mata Romera, González Vías, Márquez de Griñón y lograr una medalla de oro, contra esas bodegas, es un honor. La verdad es que estamos muy contentos y siento que la zona da para esto”.
Actualmente San Miguel de Allende cuenta con alrededor de 140 hectáreas donde se sembrará y cosechará vid.
“Está Toyan, por ejemplo, que ya anda en ocho hectáreas y toda la asociación debe tener ahorita 140 hectáreas. Ya se dio el primer paso y vamos a lograr una región muy exitosa en el vino, pero es muy importante estar abiertos a nuevas tecnologías e intercambios comerciales“, resaltó el Presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado de Guanajuato.