Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
GUANAJUATO. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), realizará este año 652 obras y acciones de bordería para captar agua de lluvia y ayudar en la recuperación de los mantos freáticos del Estado.
Paulo Bañuelos Rosales, titula de la SDAyR informó que en convenio con los municipios y a través del Fideicomiso de Bordería e Infraestructura Rural para el Estado de Guanajuato (FIBIR), se invertirán $22 millones 231 mil 91 pesos en estas acciones.
“Este programa de Bordería tiene una especial relevancia ahorita que como saben el agua está siendo un recurso escaso, además de que Guanajuato es uno de los estados con los mantos freáticos más sobre explotados, y estas obras nos ayudan a aprovechar el agua de lluvia para que la usen para sus animales los productores”, comentó el Secretario.
Bañuelos recordó que el programa está dirigido a productores para realizar acciones de desazolve, conservación, rehabilitación, mejoramiento de obras de bordería para abrevaderos, captación de lluvias, control de avenidas, mejoramiento de pastizales, así como la atención de cauces, drenes y vasos de captación.
Obras que ofrecen alternativas de uso y aprovechamiento de las aguas superficiales de una forma sustentable para satisfacer las necesidades de consumo e higiene. Y que también sirven de apoyo en actividades pecuarias, forestales y piscícolas, disminuyendo la extracción, y propiciando a mediano plazo la estabilidad de los mantos acuíferos.
Las obras se realizarán en 30 de los 46 municipios del Estado; en San Felipe se tiene programado el mayor número de acciones, con 48. De lo proyectado, se construirán 635 bordos y se realizarán 17 acciones de apoyo con maquinaria para cauces, drenes y vasos de captación.