Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Foto: tomada de Internet
María Guadalupe Hernández Flores era una guanajuatense que nació en Acámbaro pero vivió mucho tiempo en Coroneo. Feminista, homosexual y activista a favor de los derechos de las mujeres y de las personas de la comunidad LGBTT.
En el blog BLASTINGNEWS señalan que quienes la conocieron saben que era una guerrera de las causas sociales. Pero el pasado 11 de marzo desapareció y su cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 20 de marzo, en un camino de terracería que conduce de Arroyo del Durazno a la Comunidad Santa Cruz Ojo de Agua, del municipio de Coroneo.Sin embargo por días no pudieron reconocer de quién se trataba, ya que su cuerpo estaba irreconocible a causa de las torturas que sufrió antes de morir.
El pasado 24 de marzo a través del reconocimiento realizado por familiares, se obtuvo la identidad de la víctima: era María Guadalupe Hernández Flores también conocida como “Kleo” o “Lucrecia”, dedicada al comercio informal y de quien se supo que desde el día 11 de marzo, sus familiares y amigos desconocían su paradero, sin embargo, nunca se formuló denuncia por su desaparición y por ello no se había activado ningún protocolo de búsqueda.
Un boletín de la PGJE indica que la necropsia realizada por los servicios científicos de la Procuraduría estatal concluyó que la causa de muerte fue por herida producida por arma de fuego, penetrante de cráneo y sin contar con otros signos de violencia.
Asimismo, a través de los actos indagatorios desplegados por la Agencia de Investigación Criminal, en el municipio de Coroneo se localizó e identificó el vehículo automotor propiedad de la víctima, a bordo de la cual se presume sometieron a la ofendida para luego privarla de la vida y en cuyo interior se encontraron cartuchos útiles de diversos calibres, entre ellos los correspondientes a un arma larga tipo escopeta, como la que se empleó en contra de la víctima, acorde a la causa de muerte.
Con motivo de la detección del vehículo perteneciente a la víctima, también se logró ubicar a dos sujetos en posesión de armas de fuego, una de ellas fue la que se utilizó para privar de la vida a María Guadalupe Hernández Flores, en contra de quienes se prosigue la investigación ministerial, por el homicidio de ella y están vinculados a proceso por los delitos que fueron detenidos en flagrancia; y en la medida que tanto el curso procesal, como los principios del sistema acusatorio lo permitan, se darán a conocer mayores detalles.
Así, al momento, la Procuraduría General de Justicia ha esclarecido e identificado al autor del crimen cometido en contra de «Kleo” o “Lucrecia”.
Al autor se le localizó tanto el vehículo de la ofendida como el arma de fuego con la que fue privada de la vida y en su momento será imputado por el delito de homicidio calificado y de lo cual se informará en el momento pertinente.