Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denuncia ante la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR), desacato y daño al patrimonio de San Miguel de Allende por el actual gobierno municipal representado por Mauricio Trejo Pureco.
El gobierno municipal ejecutó una obra «sin permisos» del INAH en la calle Juárez, centro, la cual consistió en la ampliación de una banqueta del lado del templo de San Francisco, una calle que entra dentro de la zona declarada patrimonio por la UNESCO, así mismo, es protegida por la dependencia federal. En el instituto se enteraron y mandaron a abogados a suspender dicha obra, una hora después fueron reanudados los trabajos.
Estas conductas ponen en riesgo el título asignado por la UNESCO, de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad», destacó la arquitecta Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH Guanajuato, cuando por la tarde arribó a la zona para corroborar lo que en los medios se difundió, quien indicó «que ya está procediendo legalmente en el ministerio público federal, para que se le obligue al municipio a regresar la banqueta a su condición original.
«San Miguel tiene dos declaratorias, la declaratoria como zona de monumentos y la declaratoria como patrimonio de la humanidad, entonces este daño también se lo está, ésto va a llegar a la UNESCO, porque por este tipo de alteraciones a la imagen urbana, daña el patrimonio y puede llegar a estar en la lista de ciudades que pueden perder el nombramiento», dijo la titular del instituto.
«Toda intervención en un centro histórico y en zona declarada patrimonio, necesita permiso del INAH y ellos lo saben, él lo sabe (Emilio Lara, director de Patrimonio), están violentando una ley federal, en la ley federal está muy claro, que dice que el encargado de toda licencia dentro de una zona de monumentos es el INAH, entonces es sencillo», refirió la arquitecta al comentario del director de Patrimonio y Centro Histórico, Emilio Lara, horas antes cuando se encontraba en el lugar, «de que él no necesita un permiso del instituto porque, es solamente un simple mantenimiento», dijo.