INAH y Gobierno Municipal se unen para proteger SMA; en 4 años intervinieron 329 edificios y crean 120 terrazas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno municipal decidieron unirse para cuidar la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende.

Y es que en los últimos 4 años, en San Miguel de Allende se realizó la intervención de 329 edificios de patrimonio y surgieron más de 120 terrazas que provocaron modificación del centro histórico, contaminación visual y también auditiva.

Además se intervinieron inmuebles catalogados sin contar con los permisos requeridos, como el caso del lugar conocido como La Terraza que estaba en reconstrucción y fue clausurado, por lo que actualmente está bajo observación de los trabajos realizados para revertir las afectaciones o, en su caso, responsabilizar a quien corresponda por los daños causados.

“En los últimos cuatro años se mostró muy poco respeto por nuestro Patrimonio, por nuestros monumentos, pero sobretodo por un desentendimiento mayúsculo que, de haber seguido por ese camino, hasta en riesgo hubiera puesto el nombramiento de San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad», dijo el alcalde Mauricio Trejo en su intervención.

Por ello se firmó el primer convenio de colaboración entre el INAH y un Municipio, para que juntos conserven, cuiden y protejan el patrimonio de los guanajuatenses desde la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, así como a sus reglamentos derivados.

Así construyeron el INAH sobre la avenida Nemesio Diez.

Así fue como la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores y el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, firmaron los documentos en el que ambos se comprometen a actuar en la:

  • Protección
  • Conservación
  • Restauración
  • Recuperación y
  • Difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico localizado dentro de la demarcación territorial del municipio sanmiguelense.

«San Miguel de Allende es pionero en este tipo de convenios, ya que es el primer Municipio en consolidar estos compromisos. Hagan extensiva esta gran fecha, para que todos tengamos esa conciencia de preservación, conservación y el NO cambio de nuestro patrimonio», dijo la funcionaria federal, quien desde hace 30 años vive en San Miguel de Allende.

«Traemos una misma visión de conservar nuestro patrimonio. El Centro Histórico no puede ser modificado a la ligera. Cuenta con nosotros para que rescatemos toda nuestra zona denominada. En nosotros vas a encontrar un aliado todos los días”, expresó el Presidente Municipal en agradecimiento al INAH.

¿En qué consiste la colaboración?

  • Cualquier trabajo que se realice en los sitios protegidos de San Miguel de Allende, tendrán que ir avalados por el INAH y el Municipio
  • Se brindará apoyo para que las instancias federales puedan trabajar de la mano con los servidores federales.
  • Vigilar, inspeccionar y revisar las obras que se realizan con autorización del INAH
  • Atender las quejas y denuncias de aquellas obras que se realizan de manera clandestina.

En la firma de convenio estuvieron de testigos la presidenta del Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende, Raquel Hernández Correa; el presidente del Colegio de Ingenieros de San Miguel de Allende, Martín González González y el presidente del Colegio de Arquitectos Sanmiguelenses, Javier Manjarrez Rodríguez.

Los profesionistas se comprometieron a compartir con sus agremiados el mensaje de la Directora del INAH Centro Guanajuato de trabajar en conjunto y hacer cumplir los objetivos de dicho convenio.

Previous Post
Next Post

Comments

Helen B

atr you talking about La Terraza near the Mirador, that is part of of Los Milagros. It was occupying a space of a previous restaurant, This previous restaurant was occupying the space of yet a previous restaurant. I am surprised that La Terraza did not have perrmits. Did the City close it down? Or are you talking about a different restaurant?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *