Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Acámbaro, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la comunidad de San Mateo Tócuaro.
Se trata de una acción que sustituye al anterior Centro de Salud para beneficio de más de 2 mil 900 habitantes de 5 comunidades aledañas como San José de la Peña, Los Mezquites, Piedras de Chinas entre otras, y en donde se invirtieron 3 millones 538 mil pesos.
José Manuel García Chilio, usuario de la unidad reconoció el apoyo otorgado por parte del gobernador Miguel Márquez Márquez, tras hacer realidad las nuevas instalaciones.
Ahora apuesta porque la atención en el servicio siga mejorando con médicos titulados, comprometidos y dispuestos a trabajar.
El gobernador, Miguel Márquez, reiteró ante la comunidad de San Mateo Tócuaro la cual cuenta con una población migrante importante, la gran apuesta que su administración hace este 2015 para preservar lo más preciado que tienen los seres humanos: la salud y traer más y mejores servicios.
La UMAPS de San Mateo Tócuaro, dijo – tiene la finalidad de propiciar dignidad, donde quien preste el servicio se sienta mejor, que sea más funcional y permita un servicio de mayor calidad y profesionalismo al usuario.
“Es una obra muy importante, se ha entregado las UMAPS de Santiaguillo, el de Parácuaro, el de Chupícuaro, y ahorita estamos con ustedes para mejorar los centros de salud y sobre todo la atención médica.
Anunció la puesta en marcha este año de un Centro de Emergencias para la zona sur del estado, y que por medio del medicóptero existirá un medio rápido para el traslado de pacientes críticos.
Márquez Márquez agregó que son varias acciones de salud que se han entregado en el sur, esta UMAPS se suma a más de 25 obras entregadas en comunidades rurales.
Tan sólo el año pasado se entregaron tres hospitales maternos, distribuidos de manera estratégica, que hace a Guanajuato referente nacional y apenas el 6 de enero se entregó el Hospital Pediátrico León, diseñado para los niños y niñas que lo necesiten.
Durante el evento hizo un reconocimiento a las enfermeras quienes el pasado 6 de enero celebraron su día, ya que brindan un servicio a la comunidad. Para muestra del compromiso que existe con los enfermeros, el mandatario anunció que a partir de febrero se integra a la UMAPS de San Mateo Tócuaro, una nueva enfermera, que vendrá a reforzar los servicios de salud.
La obra incluye plaza de acceso, sala de espera, consultorio de medicina general, área de inmunización e hidratación, sala de curaciones, sala de observación de pacientes en tránsito, aula de usos múltiples, sanitarios, archivo clínico, subalmacén de medicamentos, dormitorio con baño para el médico de guardia, cocineta, almacén de RPBI y patio de servicio.