Unidades equipadas para levantar indicios inmediatos luego de un robo u homicidio, así como rescatar a una mujer violentada, trasladarla y atenderla en lo inmediato en el lugar de los hechos, fueron parte del equipamiento que entregó el gobernador Miguel Márquez Márquez, en la Subprocuraduría de Justicia con sede en San Miguel de Allende.
A la par del nuevo equipo, entregaron también de manera formal los 6 módulos de atención de la Unidad Especializada en Atención Integral a la Mujer, en el que sólo personal femenino, atenderá de manera inmediata a las mujeres que sufren de violencia en sus hogares o entorno.
En el evento, al que asistieron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, peritos, sicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo y de atención, así como los subprocuradores de Justicia del Estado, de Derechos Humanos y empresarios y otras personalidades, el gobernador Miguel Márquez resaltó la importancia de contar con módulos que atiendan en cuestión de minutos, las denuncias de los ciudadanos, que les ayuden con buena atención en su momento difícil y que les mantengan informados sobre el proceso a seguir.
En su intervención, el alcalde Mauricio Trejo Pureco dijo que con la entrega del equipamiento y la nueva forma de atender a los ciudadanos, contribuirá a brindar más seguridad y mejor atención para los sanmiguelenses.
Dijo que se trata de un esfuerzo para equipar a la Subprocuraduría de Justicia que tiene su sede en San Miguel.
En un anexo del edificio de la Subprocuraduría de Justicia, ahora cuenta con módulos de atención primaria, que canalizarán las denuncias y se pretende que la gente sea atendida al minuto.
Las unidades de investigación de homicidios y robos también cuentan con su propia unidad móvil; vehículos completamente equipados que llegarán hasta el lugar de los hechos para levantar pruebas y hasta tomar la declaración de los afectados.
“Bienvenidos a un municipio que ha estado dando la mejor cara del país en el extranjero. San Miguel de Allende es un municipio que no es asunto sólo de los sanmiguelenes, ha trascendido tanto que ya es asunto de todos los guanajuatenses y de todos los mexicanos. Hoy San Miguel de Allende se congratula, que quede comprobado lo que nunca tuvimos duda. El compromiso real que existe por parte del Gobernador del Estado y del procurador Carlos Zamarripa hacia los temas de seguridad, de equidad de género y hacía los temas de la mujer”, dijo Trejo Pureco a los invitados.
Recordó que no hace mucho, San Miguel era un municipio que ocupó los primeros lugares en secuestros de alto impacto: “12 secuestros de 2009 a 2012. El Subprocurador René Urrutia, a poco tiempo de su llegada, ha reportado las cifras oficiales de que los índices delictivos en este municipio se están yendo a la baja. La cuestión de seguridad no es de un día para otro, incluso no es de un año para otro. El gran esfuerzo coordinado ha permitido que en meses hemos dado los resultados que nos está pidiendo la ciudadanía”.
Enfatizó que hoy hay cero secuestros de alto impacto en San Miguel de Allende, y cero injerencia del crimen organizado en lo que va de la administración.
“Los índices de robo a casa habitación van a la baja, la violencia contra la mujer, a partir de hoy, nunca mejor atendida, y son noticias que a todos nos deben de tener contentos. Yo me siento muy orgulloso de ser alcalde de un municipio que está haciendo su tarea y que seguirá apoyando incondicionalmente las decisiones del Gobernador Miguel Márquez”.
Inauguran Unidad Especializada de Atención Integral a la Mujer
Previous Post
Inaugura la exposición Sarabande II