Redacción
newssanmiguel@gmail.com
CELAYA.- En CELAYA , un grupo armado prendió fuego a la Clínica San Fermín ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Las Flores.
Esa clínica la atacaron a balazos y provocaron un incendio. Al lugar arribaron cuerpos de protección civil y bomberos.
Esta clínica aparece entre los nombres de los negocios que sostienen los grupos criminales, en donde al parecer, la mamá de uno de los operadores de un grupo organizado en Juventino Rosas, es la propietaria.
LOS DATOS EN EL GUACAMAYA LEAKS
Una clínica para atender a sus heridos y la renta de casas para resguardo, son dos negocios que los grupos organizados operan en México, de acuerdo con fichas y reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron revelados en los Guacamaya Leaks.
La página Latinus reveló que los correos hackeados al Ejército por el grupo “Guacamaya”, destaca que en Celaya, Guanajuato, una clínica atiende de forma privada a integrantes de una organización criminal sin que los médicos informen a las autoridades de los heridos por arma de fuego u otra arma.
Según Latinus, el reporte militar indica que la madre de Fernando Juárez Morelos “El Panther”, uno de los ex operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, es propietaria del hospital en la que coordina la atención médica de integrantes de esa organización criminal.
“El Panther” fue el sucesor de José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ambos fueron detenidos en 2021 y en 2020, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La finalidad de la clínica es controlar el ingreso y egreso de pacientes “sin poner en conocimiento de la autoridad, las lesiones causadas por armas de fuego, esperando instrucciones en caso de fallecimiento, para el manejo del cuerpo”, dice el documento.
La Sedena refiere que la clínica opera con al menos cinco médicos y podría haber sido clausurada por irregularidades sanitarias, pero han detectado que sigue operando.