El gobierno municipal arrancó los trabajos de la segunda etapa de investigación de biogás y lixiviados en el Relleno Sanitario. La labor se realiza en coordinación con la dirección de Servicios Públicos y el Ins- tituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Julián Villela, director de Servicios Públicos, dijo que en el municipio existe el compromiso y apoyo para realizar la investigación que beneficiará a futuros proyectos en San Miguel de Allende.
“Nos ayudará, sobretodo, a saber de qué calidad son los gases que emanan de nuestro sitio de disposición final, qué tan dañinos pueden ser y si nuestro manejo de basura para compactarla es la apropiada”.
Guillermo Encarnación, subdirector de Investigación sobre el manejo integral de los residuos del INECC comentó:
“Es para nosotros muy placentero apoyar al municipio en su investigación, sabemos que hace tiempo ya se había realizado éste muestreo y que ahora nuevamente lo quieren realizar, eso habla del compromiso que tienen como autoridad para monitorear sus sitios de disposición final, de tal suerte que les dan una certeza a sus ciudadanos de que se está realizando un buen manejo de la basura”.
El monitoreo e investigación de biogás y lixiviados en el relleno sanitario se realizará en el mes de marzo, pero el pasado martes 25 de febrero miembros del INECC visitaron el lugar para llevarse muestras, para saber cómo se encuentra en estos momentos y qué cambios pudiese arrojar en el mes de marzo.
En la reunión miembros del INECC invitaron a las autoridades municipales a un proyecto piloto, el cual consiste en recopilar datos de los sitios de disposición final, con la intención de crear un progra- ma, que servirá para calcular cómo repercuten éstos sitios en el cambio climático, de tal manera que si todo sale como lo tiene planeado, se pueda replicar en los demás rellenos de la República Mexicana. Esto convertiría al de San Miguel, en el relleno sanitario piloto de éste proyecto
Se pretende mantener un monitoreo constante en el relleno sanitario, para dar seguridad a la ciudadanía y que el depósito de basura sea más óptimo, de tal manera que los lixiviados no pasan al subsuelo y por ende no lo afecte.