Redacción
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Este año en Guanajuato, la SCT invirtió 461.7 millones de pesos en obras de infraestructura que permitieron colocar a la entidad a la vanguardia del desarrollo regional.
La inversión en infraestructura es un factor central en el desarrollo económico y social de cada nación, toda vez que potencia la eficiencia de la inversión privada en la economía, facilita el funcionamiento eficaz de los mercados y apoya el crecimiento equilibrado de sus distintas regiones.
Este es el enfoque y la relevancia del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2012-2018 que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El Programa está dirigido a transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, resalta Leoncio Pineda Godos, delegado de la SCT en Guanajuato.
Es así como la SCT, a través del PNI, construye 52 nuevas autopistas, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, para agilizar el traslado de la producción a los principales mercados nacionales e internacionales.
Adicionalmente construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en las últimas décadas; duplica la capacidad de carga de nuestros puertos y moderniza el sector telecomunicaciones.
Tales como: la conclusión del compromiso presidencial CG-229 relativo a la Modernización de la Carretera León -Aguascalientes en el tramo León – Lagos de Moreno; 29.0 km. de longitud, la cual fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto y tuvo una inversión de 529.2 mdp; asimismo la troncal de la autopista Salamanca-León la cual fue inaugurada por el Presidente en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza.
De esta misma manera se realizó la modernización de la carretera Doctor Mora – Carretera federal 57 y la modernización de la carretera San Diego de la Unión-Dolores Hidalgo-San Luis de la Paz: la conclusión de la primera etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez y se inició una segunda etapa de la misma, siendo en enero 2016 que se realizará la licitación para la conclusión total de esta obra en el municipio de León que al final costará 550 mdp aproximadamente otra de las magnas obras dignas de representación fue la conclusión del Puente 2 de Abril en el municipio de Celaya con una inversión de 334.4 mdp. Con estas obras se benefició a más de 2´815,000 habitantes.
Se dio conservación a la Red Carretera Federal que consta de 1,151.36 kilómetros; entre los trabajos realizados este año destacan: la colocación de carpeta asfáltica en 34.0 kilómetros de la carretera federal 57, riego de sello en 28 kilómetros cuerpo “B” de la carretera federal 45 en el tramo Irapuato-Silao; riego de sello en 32.0 kilómetros de la carretera federal 61 en el tramo San Felipe – límites de los estados de Guanajuato y Jalisco; riego de sello en 10.7 kilómetros de la carretera federal 47 en el tramo Cuerámaro – límites de los estados de Guanajuato y Jalisco, así como la construcción de dos obras de drenaje en la carretera federal 37 en el tramo San Felipe-Villa de Reyes.
En cuanto al Programa de Carreteras Alimentadoras se reasignaron mediante convenio al Gobierno del Estado de Guanajuato 367.7 millones de pesos para la modernización de 13 caminos entre los que destacan la modernización de la Carretera Cortazar – Jaral del Progreso, segunda etapa, la modernización de la Carretera Celaya – Juventino Rosas, novena Etapa y la carretera Jaral del Progreso – Valle de Santiago.
En el programa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras se destinaron 71 mdp para la modernización de 18 caminos rurales y carreteras alimentadoras con una meta de 102.54 Km, en diferentes municipios del estado de Guanajuato, entre los que se destacan el camino Las Cruces – E.C. (Salvatierra – Acámbaro) en el municipio de Salvatierra; el camino Chupícuaro – Gaytán en el municipio de Acámbaro, el camino Tarimoro-La Noria-Cerro Prieto en el municipio de Tarimoro, el camino Cerro Prieto Oriente -Cerro Prieto Poniente – Bodo en el municipio de Coroneo.
En el Programa de Estudios de Proyectos de Caminos Rurales y Alimentadores se destinaron 4.3 millones de pesos para la elaboración de tres puentes y cinco caminos en diferentes municipios del estado de Guanajuato. Entre los que destaca el proyecto ejecutivo del camino San Antón de las Minas – E.C. Dolores Hidalgo – Xoconoxtle del Km 0+000 al Km 14+000, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato y del Puente vehicular El Gallinero, sobre el rio Batan, perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato
Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) se destinaron 31.4 millones de pesos para atender 250 caminos rurales generándose 340,460 jornales que representan 2,582 empleos.
De esta manera, el Gobierno de la República construye, de cara a la sociedad, las grandes obras de infraestructura sobre las que México, con altura de miras, transita hacia la modernidad y hacia un desarrollo incluyente y próspero en el que la ciudadanía puede acceder a condiciones que potencien la generación de empleos, una mejor calidad de vida y por lo tanto a un mejor México.