Redacción
newssanmiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este jueves 11 de julio, un juez federal llamó al «banquillo de los acusados» al alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, junto con el ex secretario de Seguridad de San Miguel de Allende, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, y el director de Tránsito, Jorge Salas Luna. Estos funcionarios municipales enfrentan acusaciones por el delito de incumplimiento de una autoridad federal, derivado de presuntos abusos contra ciudadanos.
A pesar de la ausencia de Jorge Salas Luna, Trejo Pureco y Yáñez Saldaña comparecieron ante un juez federal en el Centro de Justicia Penal Federal, lugar al que los citó el juez tras encontrar suficientes pruebas para juzgarlos.
Mauricio Trejo Pureco, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña y Jorge Salas Luna, tienen abierta una investigación en su contra bajo la carpeta 111/2024 del Poder Judicial de la Federación.
En dicha investigación se detalla que Trejo Pureco, Yáñez Saldaña (quien ya renunció a su cargo) y el actual Director de Tránsito, Jorge Salas Luna, debían presentarse a la audiencia en la que se pretende formular a los 3 la imputación de hacer caso omiso a las órdenes de la autoridad federa a la que pretenden «chamaquear» luego de encontrarles pruebas suficientes para poder comenzar una investigación en su contra, un delito que hasta podría llevarlos a prisión.
**********
- ¿Qué significa que una persona está imputada?
- El imputado es la persona que presuntamente participó en un delito y contra de quien el Ministerio Público realiza una acusación ante el juez.
**********
a audiencia tuvo como objetivo formular la imputación, iniciar el proceso en contra de Trejo, Salas y Yáñez, y determinar si se les vincula a proceso.
LA VERSIÓN DE TREJO
Saliendo de la audiencia de imputación, el alcalde Mauricio Trejo hizo uso de sus redes sociales afirmando que había asistido a la Fiscalía General para tratar el tema de los tranvías y «defender a los sanmiguelenses».
Sin embargo, la realidad fue que acudió a una audiencia en la que un juez federal lo mandó llamar, que lo sentó como imputado, como presunto responsable de un delito y tiene pruebas suficientes para acusarlo de seguir dañando a los sanmiguelenses utilizando su cargo.
Esta situación ha generado gran revuelo en la comunidad de San Miguel de Allende, ya que las acusaciones son graves y podrían tener importantes repercusiones en la administración municipal y él, públicamente, sigue mintiendo.
Los ciudadanos esperan con interés el desarrollo de este caso y las decisiones judiciales que se tomen al respecto.
***********
NOTAS CONTEXTO: