La familia Cuadro Antiguo de Locos está de luto, falleció su líder ‘Doña Toñita’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La familia «Cuadro Antiguo de Locos» está de luto, falleció su líder, Doña Toñita.

La Señora Antonia Torres Tobías, más conocida como «Doña Toñita», falleció a la edad de 89 años el día de ayer, su obituario fue anunciado por la noche.

Doña Toñita era conocida por dirigir durante años, uno de los más importantes cuadros de locos de San Miguel de Allende, el Cuadro Antiguo, en sus inicios junto a su esposo «Don Faustino Rubio, fundador del cuadro y que tras fallecer su compañero, ella asumió el mando de este.

«Ella desde su infancia participó en el baile de los hortelanos, con las tradicionarias niñas de las canastitas con sus listones, después participaba ya en los hortelanos y de ahí para acá, era quien se encargaba de la imagen de ‘San Pascual Bailón’, de mover la visita a donde la requirieran, con mucho cariño recordó su nieto, Jorge Baeza, organizador del Cuadro Antiguo de Locos.

«Cuando falleció mi abuelo pues ella toma el primer cargo del Cuadro de Locos, liderando a todos los grupos y pues siempre es la base muy importante, fundamental en eso porque, pues son los pilares de esta tradición de los locos», dijo.

La imagen de San Pascual Bailón, patrón de los locos, siempre la mueven todo el año, Doña Toñita era la que lo acompañaba, lo llevaba a sus visitas a todas las familias, a todos los devotos que lo pedían.

Su última participación físicamente fue en septiembre del año pasado, en la entrada de las Imágenes a la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde ella ya iba un poco enfermita, y esa fue su última intervención dentro de las fiestas de los locos.

Se hace una invitación a todos los grupos, los cuadros de locos, para dar el último adios a Doña Antonia Torres.

Doña Toñita se está velando el día de hoy en donde era su domicilio, en Umarán #11, ya el día de mañana estarán realizando su misa a las 12:00 pm en el templo de San Juan de Dios, de ahí partirá el cortejo fúnebre al panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, para quien guste acompañarlos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *