Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Silao, Gto.- Para el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la seguridad en Guanajuato es una tarea primordial y fundamental «la paz, la tranquilidad de los ciudadanos no tiene precio, tenemos el compromiso de generar una seguridad que esté a la altura de las circunstancias, competitiva y profesional, al nivel de las mejores del mundo».
Lo anterior lo señaló al poner en marcha los trabajos del Programa de Profesionalización Policial de Iniciativa Mérida, “Formación de Policía como Primer Respondiente, Formación de Instructores y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Policía”, en el marco de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por Steven Kraft, director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos de América en México.
La seguridad, puntualizó el Ejecutivo, debe estar integrada por mujeres y hombres comprometidos, honestos, rigurosamente seleccionados y preparados, para que sean dignos de la confianza de los ciudadanos.
“Sin duda, un esfuerzo conjunto y solidario, impulsado de manera muy eficaz por el gobierno mexicano y el gobierno estadounidense. Esta iniciativa que a cinco años de su implementación ha creado un esfuerzo eficaz para la cooperación bilateral en materia de seguridad, ha puesto de manifiesto la importancia de unir esfuerzos entre las dos naciones para luchar contra la violencia generada por el narcotráfico”.
En el evento participaron también el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; la encargada de Despacho del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María de Jesús Ruiz Piña y el docente del Programa Internacional de Entrenamiento y Asistencia en Investigación Criminal, Joseph Gannon.
Guanajuato, añadió el gobernador Miguel Márquez Márquez, no ha bajado la guardia, todo lo contrario, se ha impulsado una eficaz estrategia de seguridad para garantizar la tranquilidad y la paz social en nuestro estado.
“Lo hemos hecho por todas las vías que tenemos al alcance: fortaleciendo la coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, con inversión en infraestructura y equipamiento y, por supuesto, en profesionalización de nuestros cuerpos policiacos; lo hemos hecho acrecentando la coordinación con nuestros estados vecinos, principalmente con Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes”.
Adicionalmente, destacó el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en donde existe una estrecha y permanente coordinación, incluso reconocida a nivel nacional.
“Desde el principio de esta administración nos comprometidos a crear un nuevo modelo policial, como la base para formar cuerpos de seguridad confiables y eficaces en el estado”.
Un ejemplo de ello, es la Policía Urbana Estatal, que opera en las principales ciudades del estado, una corporación conformada por 370 elementos, que desde su selección y reclutamiento fueron evaluados por el Centro de Control y Confianza, lo que además nos da la certidumbre de contar con elementos altamente confiables y calificados.
“Hay avances importantes, pero es claro lo mucho que todavía nos falta por hacer. Pero también sé que esta capacitación, que a partir de hoy comenzará a impartirse, será fundamental para seguir avanzando en esa ruta”.
A nivel nacional con estas acciones se capacitan a más de mil 600 elementos, en Guanajuato con el programa “Formación de Policía como Primer Respondiente, Formación de Instructores y Desarrollo de Habilidades Básicas para el Policía” se atienden a 28 policías municipales y 32 mandos estatales.
A los procesos de capacitación de Iniciativa Mérida se integraron también elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado con el programa de certificación a peritos y agentes ministeriales.
Steven Kraft, director de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos de América en México, puntualizó que al igual que en Guanajuato, en forma simultánea se inician estos programas de capacitación en Querétaro, Chihuahua y Durango.
“Este programa proporciona las herramientas básicas para logar el éxito del sistema legal y de justicia en México, todos los que trabajamos en la implementación de la Iniciativa Mérida, nos sentimos honrados de poder contribuir a su éxito”, concluyó.