Las cifras de violencia contra las mujeres que presenta Guanajuato, ocasionaron que lasautoridaes estatales tomaran la decisión de crear módulos especializados para su atención y
cuidado integral.
Es por ese recientemente, la Subprocuraduría General de Justicia estrenaron la Unidad de Atención Integral a la Mujer, para brindar un mejor servicio, dar atención eficaz y con calidad a las mujeres de Guanajuato que han sido víctima de actos de violencia, ya sea sicológicos o físicos.
Es una zona de mujeres que atienden y orientan a mujeres. Las unidades de Atención Integral Especializada para la Mujer son un modelo que integra servicio y atención de primera con infraestructura de vanguardia y métodos de atención específicos, donde el personal que atiende a este grupo vulnerado, recibe capacitaciones constantes para estar siempre preparados para todo tipo de situaciones que se presenten. “La víctima llega aquí vulnerable y en ese momento tiene en una situación en donde se debe tomar una decisión y no sabe qué hacer.
Ahora precisamente ya está todo el equipo necesario aquí para poder orientarla, asesorarla y para que pueda tomar una decisión sobre lo que quiere hacer”, cuenta María Victoria Sánchez González, coordinadora de la región D de la unidad especializada.
La Unidad de Atención es un área en la que se acompaña a las mujeres durante un proceso difícil, pues se trata de un asunto delicado, en donde se le explica y convence de que ya no está sola
para enfrentar lo que sigue. “Se trata de mujeres que vienen a solucionar un problema y nosotras tenemos que darles herramientas, con un equipo multidisciplinario porque a veces no sólo es una agresión física, sino se trata de violencia sicológica y precisamente ya nos respaldamos con los expertos para ver de qué manera es como han lastimado o lesionado a la mujer”.
Esta área trata de dar un sentido de confianza y de respaldo a las víctimas y así transmitirlo a otras víctimas que tienen miedo de denunciar o que no creen en las instancias y para que constaten de que sí se puede
hacer algo. “Cuando vienen aquí con nosotras, el objetivo es que la víctima pueda sentir un trato cálido, que puedan decir que cuando denuncio no tuvo miedo.
Sabemos que es un proceso muy complicado y que la víctima tiene que vivirlo y por eso procuramos siempre estar a su lado para que ellas de alguna manera se sientan respaldadas y puedan tomar las decisiones que necesitan para estar bien”.
Aunqu la mayoría de las personas que atiende son mujeres, hay hombres que también requierende atención y orientación. También se toman otras medidas y atenciones cuando se trata de jóvenes o niños.
“Anteriormente se tenía la idea de que si había golpes había violencia, ahora nos vamos más allá, a veces no es tan marcada, es una violencia moral y sicológica, pero al final de cuentas está ahí y todo ese trámite, es en el que apoyamos para identificar ese problema y ver como la persona está afectada por algún tipo de violencia”, dijo Sánchez González.
El personal en el área está conformado por: Una sicóloga, una analista de información, que apoya en cuestiones de informática; un médico mujer, una Licenciada en Derecho que es del Ministerio Público, una secretaria y un elemento de
la Policía Ministerial que son el primer contacto con las víctimas.
“El personal recibe capacitación en cuanto sensibilidad y trato al usuario, es una de nuestras prioridades, que se reciba a la usuaria con un trato digno y cálido para que no les sea tan pesado el problema que de ahí pueda venir y de alguna manera sienta ese respaldotodo el tiempo”, resaltó.