Redacción
newssanmiguel@gmail.com
El tiempo se detuvo en estas calles empedradas. Durante años sus fincas fueron cayendo a cachitos luego de que sus gente abandonó el lugar. El silencio se rompía apenas con el ruido que poquito más de 100 personas hacían.
Pero hoy en Mineral de Pozos las cosas cambian poco a poco deja atrás el abandono para convertirse en uno de los Pueblos Mágicos que más visitan los turistas, que además de compartir la tranquilidad de un pueblo, se siente que son sus paredes las que hablan y narran la historia de lo que vivió su gente cuando fue el municipio número 37 de Guanajuato.
Santa Brígida es la mina abandonada que tiene los tres hornos que representan a Mineral de Pozos.
En ella se encuentra un edificio que parece un castillo y detrás, la estructura de las minas y hornos que alguna vez generaron miles de sus edificios, un laberinto de viento que enfriaba los minerales y que con sólo entrar pareciera ver a los mineros trabajando, removiendo las piedras y la tierra.
De aquella vida sólo queda la historia.
Con nuevas actividades los pocos que quedaron en el pueblo comienzan a reactivarlo y los restaurantes, los hoteles boutique, la cafetería estilo porfiriana, los recorridos a caballo, en cuatrimoto, bicicleta o caminando, recorrer Mineral de Pozos siempre será una nueva experiencia.
MÁS INFORMACIÓN: