Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
300 diputadas y diputados infantiles conformaron el 11 Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, el cual se realizó del 13 al 16 de octubre y tuvo clausura el 16 a la 1 de la tarde. Fue transmitido en la página de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión.
Durante la Sesión
Legisladores infantiles de Guanajuato participaron y se pronunciaron por el derecho a la paz y la erradicación de la violencia para que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones, dejen de cometer abusos y detengan a los responsables de crímenes de niñas y niños.
Pidieron justicia igualitaria debido a que las autoridades defienden más a los hombres que a las mujeres; que intereses políticos y condición económica no influyan en las decisiones de justicia y no discriminación por color de piel, idioma, aspecto físico, religión, sexo, forma de pensar y de expresión.
Plantearon crear una ley que obligue a las escuelas de educación básica incluir en su plantilla escolar a un psicólogo infantil, Internet subsidiado por la autoridad, que se invierta en escuelas; actualización constante a maestros para garantizar la educación de calidad y construir más planteles en zonas rurales y marginadas.
Solicitaron buen trato de los adultos hacia niñas y niños, que las autoridades desde las escuelas y centros de salud brinden apoyo psicológico a los padres que maltratan a sus hijos, además de brindarles terapias y manejo de emociones.
Asimismo, difundir y defender los derechos de las niñas y niños, respetar las leyes del país, ser buenas personas, no discriminar y ayudar a las personas con discapacidad que sufren violencia, escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores infantiles.
Además, ser buenos estudiantes, ayudar a los demás niños y compañeros de escuela, proponer mayores oportunidades a la población vulnerable, cuidar los libros y materiales para donarlos a las niñas y niños que más lo necesitan, y compartir conocimientos para cambiar la educación en el país.
Al terminar la lectura de los acuerdos, la presidenta del parlamento de niñas y niños solicitó a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, remitir la declaratoria del 11º Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a su vez a los poderes de la Unión.
También, a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados y a las instituciones convocantes del parlamento.
Animismo, que las y los diputados infantiles entreguen la declaratoria al gobernador constitucional de su estado, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a los congresos locales y al de la CDMX, presidentes municipales, directores de sus escuelas, a sus padres, compañeras y compañeros.
La presidenta de la Comisión, Rosalba Valencia Cruz (Morena), se comprometió a que las propuestas de los parlamentarios infantiles lleguen a convertirse en puntos de acuerdo e iniciativas para la designación del presupuesto.
Los legisladores infantiles de Guanajuato son:
Ángel Gabriel Ramírez, distrito I San Luis de la Paz
Marian Naomi Martínez Rodríguez, distrito II San Miguel de Allende
Luis Rey Guerrero Durón, distrito III León
Danna Julieta Barajas Mares, distrito IV Guanajuato
Paulina Jacqueline Campos Gutiérrez, distrito V León
Benyazig Medina Sansores Gutiérrez, distrito VI León
Emiliano Vargas Zaragoza, distrito VII San Francisco del Rincón
Regina Rodríguez Sánchez, distrito VIII Salamanca
Jesús Camilo Razo Maldonado, distrito IX Irapuato
Leonardo García Rodríguez, distrito X Uriangato
Karol Aguilar Valencia, distrito XI León
Edgar Antonio Cholico Salgado, distrito XII Celaya
Isaac Daniel García García, distrito XIII Valle de Santiago
Fátima Cruz Juárez, distrito XIV Acámbaro
Julia Michelle Reyes Rojas, distrito XV Irapuato