Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Por el centro de San Miguel de Allende vemos a la muñeca «Lele» casi a diario. Es la muñequita representativa de Amealco en Querétaro, que hoy luce gigante y en todo su esplendor en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid, donde anda de gira por Europa.
«Lele» no sólo visitará España, sino que luego emprenderá su viaje rumbo a Potter’s Field Park, Londres; luego se dirigirá a Yuyuan Garden, Shanghái y su última parada será en Hickson Road Reserve, Sidney, Australia para finalmente volver a su natal Querétaro.
Si no te acuerdas, una tienda departamental decidió ponerlas a la venta con una etiqueta que decía «Made in China» y desde entonces el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, decide defender la artesanía mexicana y para agosto del año pasado, declaró a la muñeca artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.
Para las niñas otomís, la muñeca artesanal es el juguete favorito y como artesanía, es uno de los símbolos más representativos de la tradición mexicana. Tienen su origen en las manos artesanas de las mujeres otomíes del municipio de Amealco de Bonfil.
https://www.instagram.com/p/BvvCGSXh_KO/?utm_source=ig_web_copy_link
https://www.instagram.com/p/BvxpIl9lvdd/?utm_source=ig_web_copy_link