Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
CIUDAD DE MÉXICO. – En México fuman 15 millones de personas, lo cual provoca más de 63 mil muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo; es decir, 169 muertes al día.
El 17 de febrero del 2022, el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que se busca prohibir su consumo en espacios cerrados, lugares de trabajo, transporte público, escuelas y todo lugar con acceso al público. Y en la que también se prohíbe la publicidad y promoción de productos derivados del tabaco. Espacios 100 % libres de humo.
A casi un año de la aprobación de la reforma, aún no se ha publicado el reglamento para esa legislación.
El proceso administrativo está detenido en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y organizaciones de la sociedad civil están exigiendo a la dependencia agilizar el proceso en beneficio de la salud de toda la población.
Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx, refirió en una rueda de prensa que como resultado de la implementación de la reforma, en 10 años se evitarían 35 mil 647 muertes, 94 mil enfermedades cardiacas, 22 mil 407 accidentes cardiovasculares, y 13 mil 298 casos de cáncer, y que en costos directos de atención médica, se ahorrarían 51 millones 586 mil pesos.