Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Para vigilar a los muertos, pero más a los vivos, las dependencias de San Miguel de Allende se coordinarán para que todo el andar de las almas en pena y sus familias, ocurra en orden y con seguridad.
Personal de Servicios Municipales, Seguridad Pública, Jurisdicción Sanitaria, Servicios Públicos Municipales, Transporte, Ecología, Consejo Turístico y Cultura y Tradiciones, tienen listo el operativo de Todos Santos y Día de Muertos.
Con el cierre de la primera cuadra del centro de la ciudad y las que dan acceso a los panteones de San Miguel de Allende, los empleados muniicpales y elementos de las coporaciones mantendrán vigilancia durante los días en que la fiesta de los muertos se realice en la ciudad.
Los empleados de la Jurisdicción Sanitaria realizarán fumigaciones en los panteones; personal de Protección Civil inició el retiro de enjambres de abejas y la inspección de las instalaciones eléctricas y de gas a comercios, así como la limpieza de maleza para evitar incendios forestales en colaboración con Ecología.
Para festejar se cerrará la primera cuadra del centro de la ciudad, al igual que la calle No me Olvides, que da acceso al Panteón Jardines del Descanso. También se cierra a la circulación la calle Luz Eterna y el Antiguo Camino al Panteón Municipal de Nuestra Señora de Guadalupe.
El acceso al panteón de la comunidad de Los Rodríguez también se cerrará y se instalarán reductores de velocidad en el camino hacia el Panteón de Santas Marías. Extrema precauciones.
Lo que habrá en cultura
Una gran ofrenda, danzas, rituales para adorar a la muerte y recorrido por panteones, así como el Festival de la Calaca, son algunas de las celebraciones que se realizarán en San Miguel de Allende este Día de Muertos.
La gran ofrenda, organizada por asociaciones civiles, es uno de los eventos tradicionales más importantes durante estos días, misma que se instala frente a la parroquia de San Miguel de Allende.
La representación del Santo Entierro a cargo de grupos chichimecas (en el que realizan una danza y un ritual), la participación del grupo de danza prehispánico de la comunidad de Cruz del Palmar, que además colocarán sus ofrendas en el jardín, así como el tradicional recorrido por los panteones de la ciudad, forman parte del trabajo que ese día los visitantes y sanmiguelenses podrán disfrutar.
José Gustavo Vidargas, Director de Cultura y Tradiciones, dijo que este año al Festival de la Calaca sólo se le apoya con espacios públicos y vigilancia de eventos, por lo que no tendrán ninguna actividad dentro del evento que tiene más de 4 años realizándose en San Miguel.