Redacción
newssanmiguel@gmail.com
El olor del chocolate no pudo superar el olor que despedían las enchiladas que doña Ana llevó a Tabasco, el Edén de México.
Y es que apenas inició el 6° Festival del Chocolate en Villahermosa, Tabasco, cuando del comal del pabellón de Guanajuato, doña Mary llamaba a los asistentes a acercarse para llevarse un platillo de enchiladas, de cecina con chile, capirotada y costillitas de cerdo.
Sin quedarse atrás, doña Vicky, de Tierra Blanca, presentó en su mesa con unos nopalitos con sábila, atole de girasol y garbanzos con xoconostle; mientras que doña Mary, de San Felipe ‘Torres Mochas’, hizo lo propio con sus “gorditas camperas” y un caldo de rata magueyera que causó furor en quienes se acercaban a degustar.
Y es que a decir de algunos asistentes y comensales del evento, la comida de Guanajuato ha repuntado en el ambiente gastronómico de México y por ello, dijeron, no dudaron en esperar un poco para probar lo que las cocineras tradicionales habían llevado hasta su tierra.
Guanajuato a la carta
Cinco restaurantes del Edén de México se congratularán con la presencia de cinco chefs guanajuatenses que compartirán sus creaciones en las cartas de cada recinto.
La travesía de sabores comenzó en el restaurante “Morena Mía” donde el chef anfitrión Fernando Marrufo, recibió al chef y director del Centro Culinario de la ciudad de León, Jorge Pérez Luque, quien presentó un platillo que reúne las técnicas y sabores de una receta guanajuatense basada en los tradicionales tamales y el atole: esto obedece a una gordita al horno de maíz quebrado y cacahuate, acompañada de escamoles y cecina, sobre un espejo de salsa-atole de ceniza.
La carta sigue el jueves 26 de noviembre con el chef Luis Nara de Celaya, que será huésped de sus homólogos Ernesto Aguilera y David Zetina en el restaurante “Tierra Criolla”; para el viernes 27 el restaurante “El Puchero”, donde cocinan Ernesto Aguilera y Armando Muñoz, albergará a Javier Colín y Marijosé Guillén, de León; y ya para cerrar la semana, el sábado 28 Juan Emilio Villaseñor, de la Cocineteca de León, presentará unos tacos de esquite y un fiambre en el restaurante “Gourmet Mx”, salidos de la cocina de Gaby Ruiz y Eduardo Plasencia.
Así, el estado de Guanajuato refrenda su nombramiento y posicionamiento como la Capital Iberoaméricana de la Cultura Gastronómica.