Redacción
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COMONFORT.- Para crear en el artesano la inquietud de innovación y adaptación ofreciendo productos diferenciados la piedra volcánica y generar nuevas opciones de comercialización por medio de plataformas digitales, fue impartido el taller “Estrategia de desarrollo y posicionamiento comercial de la marca colectiva” en el que participaron 16 integrantes de la Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort.
José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal, reconoció a los interesados en generar mayores oportunidades para proyectar los productos locales que generan mayor identidad en el municipio y que por mucho tiempo no han sido valorados adecuadamente.
“A lo largo de los años nos ha tocado ver cómo es que se desarrollaban los eventos, las ferias y no se valoraba el trabajo de nuestros artesanos posicionando sus productos al costo que deben se adquiridos. Esa parte importante de valorar su trabajo nos da la pauta para que nos sigan apoyando desde el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal con ese tipo de consultorías para que sigan creciendo y mejorando en todos los aspectos”.
Nieto Juárez indicó que la pandemia fue una etapa de recesión que afecto a todos los sectores, sin embargo el gobierno no detuvo las acciones para beneficiar al ámbito comercial y artesanal con la implementación de apoyos económicos y formativos con el caso de este taller impartido por Rosa María Rojas Navarrete.
“Necesitamos que la gente que venga a buscar sus productos le de el valor adecuado, que la gente que vea sus productos sepan que fueron hechas con valor, con su creatividad y con el valor agregado de mejorar sus presentaciones, que sepan en ningún otro lado van encontrar la calidad que aquí tienen sus productos”
Dijo que el gobierno cuenta con una visión clara para apoyar su desarrollo en lo necesario, por lo que al obtener la marca colectiva contarán un una catapulta para incrementar sus ventas y lograr mayor alcances de venta.
Previa a la entrega de reconocimientos, Rosa María Rojas, destacó que el curso se generó a partir del trabajo básico del molcajete como un instrumento culinario identificando a Comonfort como el único donde se trabaja el basalto.
“Pudimos avanzar en la realización de otros productos hechos de piedra; la piedra es dúctil, y aprovechamos la oportunidad de integrar sus creaciones con el carrizo que también se trabaja en esta zona, para tener un producto diferente en el mercado y que se capitalicen uno al otro como una estrategia para el desarrollo y posicionamiento al momento de adquirir la marca colectiva para que conozcan el molcajete en México y en todo el mundo.
La marca colectiva Molcajetes de Comonfort, Guanajuato, se encuentra en proceso de validación por motivos administrativos, la cual se espera sea aprobada y liberada en el 2021 que traerá beneficios tales como un estándar de calidad en los productos de piedra volcánica, la apertura a nuevos mercados y el respaldo de calidad en certificar que son productos originarios hechos por manos comonforenses con la identidad que destaca sus características de origen que los posiciona como los mejores a nivel mundial.