Derechos Humanos lanza recomendación a Gobierno de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Por el abuso de autoridad y el exceso de la fuerza para detener a los activistas que defendieron los árboles en la avenida Guadalupe, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato recomienda al gobierno de Luis Alberto Villarreal que inicie un procedimiento administrativo contra policías, la jueza calficadora y paramédicos de los separos porque entre todos, violentaron el derecho al a integridad física de Ariel, uno de los detenidos.

La recomendación surgida del expediente 85/19, la hizo quien hasta hace unos día fue el procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba.

El afectado: Octavio Ariel Garibaldi Mata, quien presentó una queja contra elementos de Seguridad de Pública, quien fue el Juez Municipal en los separos preventivos.

La recomendación va contra:

  • Los policías que estuvieron presentes en el lugar de los hechos donde se detuvo a Octavio Ariel, para deslindar responsabilidad es respecto a los hechos cometidos en su agravio por la violación a su derecho a la libertad personal.
  • También recomienda al Presidente municpal que inicie un procedimiento adminsitracivo contra Claudia Piña Luna, Jueza Calificadora adscrita a los Separos Preventivos por violar su derecho a la Seguridad Pública.

Entre las recomendaciones también se pide al alcalde Villarreal que inicie también proceso administración en contra de:

  • Nuevamente Claudia Piña Luna, la jueza
  • Clauduia Berenice Martínez López, paramédico de Separos
  • Estrella Viridiana Manzano Espinoza, paramédico
  • Elia Lizbeth Manzano Martínez, paramédico

Las cuatro empleada públicas, con su actuar, violentarios el derecho de Ariel a la integridad física.

Y es que Ariel Octavio, ese día llegó a la zona del conflicto y comenzó a tomar fotografías de cómo subían a los activistas a las unidades.

Sin embargo «cargaron», le pusieron las esposas y esperó paciente a que «se llenara la patrulla».

Al momento de llegar a los separos dice que comenzaron a registrarlos pero no les quitaron las esposas que comenzaron a lastimarlos, incluyéndolo a él.

«NO había médico en el lugar como lo marca el reglanento y no me dieron agua hasta ya muy tarde. Vi que otros pedían agua y se la llevaban.. sólo a mí no.

«Saliendo fui al hospital porque estaba deshidratado y de inmediato me pusieron un suero …. Lo peor es que no tuve audiencia con el juez calificador para explicarle que mi caso era diferente, sólo me pusieron las mismas faltas administrativas que a todos los demás y yo sólo tomaba el momento».

Ariel tuvo que salir con los demás, justo cuando el gobierno de Luis Alberto Villarreal los obligó a firmar una carta en la que se comprometían a no volver a la avenida Guadalupe y que si no te acuerdas, AHÍ TE VA:

https://newssanmiguel.com.mx/recomendamos/liberan-a-activistas-que-defendieron-los-arboles-los-hacen-firmar-una-carta-para-no-volver-a-la-av-guadalupe/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *