Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Los productos de los campos de Guanajuato se ha colocado en los últimos años como uno de los rubros de mayor crecimiento en el Estado.
Los vegetales frescos y congelados se han convertido en los productos estrella y hoy ocupan los estantes de mercados y tiendas de autoservicio más importantes de al menos 6 países.
Mauricio Preciado Torres, Coordinador de Productos Procesados señaló que hoy la industria agroalimentaria del estado ha trabajado en crear productos en donde la innovación es factor fundamental, generando una nueva oferta de valor de Guanajuato en los mercados internacionales.
“Al final, satisfacemos necesidades que nosotros mismos no sabíamos que existían, por ejemplo, con estos productos de carne que pueden durante hasta dos años sin refrigerar atiendes comunidades alejadas, donde no tienen acceso a refrigeración, atiendes a cuerpos de militares que necesiten alimentación en campañas extensas o en lugares inhóspitos, atiendes a programas de alimentación contra hambrunas y esas cosas o sea que la verdad tiene una amplitud tremenda el uso de ese tipo de productos”.
Japón, Canadá, Centroamérica, entre los que destacan Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica y Colombia, son algunos de los mercados que ya se atienden, pero que buscan expandirse a otros más.
Para cada uno de los sub sectores como lo son frescos y congelados, alimentos procesados, de origen animal y bebidas, se cuenta con un proyecto estratégico que vendrá a sumar a la oferta exportable que puedan promocionar en el extranjero con apoyo de la COFOCE.