Redacción
newssanmiguel@gmail.com
Fotos: del Facebook Mexican Film Residency Pueblo Mágico
Malcolm Harris, el diseñador de modas neoyorkino que vivió en San Miguel de Allende y que en enero fue detenido por elementos de la Interpol mientras caminaba por las calles de la zona de la Lejona, se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York por los delitos de Lavado de Dinero, fraude telefónico y soborno de 500 mil dólares para comprar la voluntad de funcionarios de un país del Medio Oriente, según relata el portal USNEWS.COM. en una nota.
El hombre de 53 años, diseñador de modas, socio de algunos negocios en San Miguel de Allende y quien dejó muchos amigos en la Ciudad Patrimonio, a principios del año se vio involucrado en un escándalo mundial en el que se involucra al ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, así como su sobrino y su hermano.
Su detención fue confundida con un secuestro, cuando a través de las redes sociales reportaban que el hombre de vestimenta llamativa e invitado frecuente a los eventos de la sociedad de San Miguel de Allende, había sido interceptado por hombres que vestían de mezclilla, camisa blanca y chaleco negro con las siglas INM, para luego preguntar su nombre y el de su acompañante y abordarlos a una camioneta.
Días después se confirmó que el diseñador no había sido secuestrado, sino detenido por la Policía Internacional y en una prisión de Nueva York, acusado de soborno, Lavado de Dinero y corrupción.
La detención del también columnista de la moda se dio 2 días después de la detención del sobrino del ex Secretario de la ONU, Joo Hyun Bahn, donde las autoridades de los Estados Unidos han determinado que el diseñador de modas participó en una operación inmobiliaria y se quedó con 500 mil dólares que se utilizarían para el pago de supuestos sobornos a empresarios del Oriente Medio que dijo conocía pero que nunca había tenido contacto con ellos.
Al parecer el «Curador de lo Cool«, como se llamada en su columna, utilizó los 500 mil que le entregaron para comprar pasajes de avión, viajes, hospedaje en hoteles de lujo, así como renta de departamentos en lugares exclusivos de Estados Unidos.