Redacción
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León, Guanajuato.- Ayer fue presentado el distintivo ‘Marca Guanajuato’, con el que busca dar mayor competitividad a los productos y servicios guanajuatenses.
Se trata de un distintivo de origen que muestra la elevada calidad de los productos y servicios guanajuatenses y constata que son un referente comercial por su alta competitividad.
“Hoy Guanajuato está en el mundo, y tenemos que lograr que las grandes empresas que vienen al estado se lleven nuestros productos, dimensionar el posicionamiento de Guanajuato a nivel internacional que actualmente tiene exportaciones por más de 16 mil millones de dólares, hoy, Guanajuato se oye en el mundo y tenemos que aprovechar que las grandes empresas que vienen a Guanajuato se lleven la marca GTO”, puntualizó el gobernador Miguel Márquez durante la presentación de la nueva marca que distinguirá al Estado.
Durante la presentación, el mandatario recibió el registro oficial de la ‘Marca Guanajuato’ por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, (IMPI) y entregó 24 distintivos a empresas guanajuatenses, con lo que se muestra la elevada calidad de sus productos y servicios y constatan que son un referente comercial por su alta competitividad.
Con la ‘Marca Guanajuato’ los productos guanajuatenses aumentan su atractivo para competir en mercados nacionales e internacionales, con lo que se incrementa la riqueza de la economía local al generar y conservar más empleos.
La Marca Guanajuato se presentará también en el pabellón Guanajuato de la Feria de León, en donde participarán más de 350 empresas del estado.
Actualmente Guanajuato cuenta ya con el registro del Pan Grande de Acámbaro, región de origen y el Tequila Huani de Huanímaro, exclusivo región de origen y se encuentran en estudio otras tres marcas colectivas: alfarería Dolorense región de origen, Mayólica región de origen y mezcal San Felipe Torres Mochas región de origen.
Miguel Ángel Margain, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado en el impulso a la Marca Guanajuato, como un signo de distinción de los productos elaborados en el estado, en el que se han conjuntado trabajo, orgullo y compromiso, redundando en empleos y en calidad de los productos guanajuatenses.
Con este distintivo de Marca Guanajuato, aseguró el Gobernador, se fomenta y aumenta el orgullo de lo hecho en Guanajuato además de que se da un renovado impulso al desarrollo de los emprendedores y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Adelantó que para el 2015 la meta es atender, en fase de diagnóstico, a 700 empresas y certificar a 500 con el distintivo y uso de la marca, con apoyo de los programas En Marcha y Mi Plaza por parte de la SDES y por parte de la Secretaría de Turismo que implementará el distintivo en todos sus programas.
“Así, con el lanzamiento de la Marca Guanajuato, trabajamos para que Guanajuato sea reconocido en el país y en el exterior por productos y servicios que están a la altura de los mejores del mundo, de ahí la importancia de que el distintivo este blindado en su modelo, metodología y normatividad por el Instituto Mexicano de Normalización y Evaluación, la instancia de mayor prestigio en la materia en el país, además de contar con el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad”, refirió el Mandatario.
Otras marcas
Explicó también que existen tres tipos de distintivos marca Guanajuato: Marca origen y marcas colectivas; con la primera se reconocen productos hechos en una región específica como el agave de mezcal en San Felipe o el Tequila de Pénjamo, con la marca colectiva reconocemos a varias empresas que elaboran un mismo producto o integran una sola marca, como es el caso de Pan Grande de Acámbaro y el Tequila Huani de Huanímaro.
También existe Guanajuato, el destino cultural de México con el que se reconocen los productos y servicios turísticos de calidad, al tiempo que nos permite fortalecer el orgullo de la identidad guanajuatenses y como tercer tipo de distintivo: Impulso a productos del campo certificados dentro del esquema de inocuidad, con el que se reconocen la calidad de los productos agropecuarios para apuntalar la posición de liderazgo nacional e internacional que hoy tiene Guanajuato en este sector.
“Hoy, destacó el Ejecutivo Estatal, tenemos en Guanajuato 188 pequeñas y medianas empresas de múltiples sectores como el agroalimentario, comercial, servicios, automotriz, textil, y de artesanías, que están en proceso de diagnóstico para obtener la marca Guanajuato”.
“Estamos iniciando el año con buenas noticias como el Lanzamiento de la Marca Guanajuato, y con ello avanzamos en nuestro objetivo de estimular el crecimiento económico, elevar su competitividad y sobre todo generar más y mejores empleos. Somos el segundo lugar en generación de empleos y uno de los estados con mayor captación de recursos en inversión extranjera, estos avances son el resultado del esfuerzo de todos los guanajuatenses”.