Redacción
newssamiguel@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.-Este domingo, ciudadanos de Guanajuato y otras partes del país se han unido a una convocatoria para marchar en defensa de la democracia. La manifestación pacífica, organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, tiene como objetivo principal abogar por el voto consciente y unas elecciones enmarcadas en la legalidad.
El movimiento, conocido como Marea Rosa, está compuesto por 100 organizaciones de la sociedad civil, respaldado por el Frente Cívico Nacional, que ha convocado a la marcha masiva en defensa del INE. Entre las organizaciones participantes se encuentran Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México.
La marcha se llevará a cabo el domingo 18 de febrero en seis municipios del estado de Guanajuato: Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Salamanca y León.
La manifestación en San Miguel de Allende iniciará a las 11:00 de la mañana en la Calzada de la Autora, punto de partida de los ciudadanos. El recorrido continuará por la calle Hidalgo hasta llegar al Jardín Principal y posteriormente a la Plaza Cívica.
Cristina Chong, coordinadora de la Marea Rosa en San Miguel de Allende, destacó que la marcha tiene varios propósitos, incluido el llamado a votar con conciencia en las elecciones del 2 de junio.
A nivel federal, los ciudadanos votarán por la Presidencia de México, senadurías y diputaciones federales; a nivel local, la elección abarcará la Gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos, regidurías y síndicos.
Marea Rosa busca con esta marcha exigir un voto libre, elecciones enmarcadas en la legalidad y mejores gobiernos, independientemente del partido.
Los organizadores enfatizan la necesidad de detener la destrucción de las instituciones y resaltan que son los mismos que impulsaron las marchas en defensa del INE los días 13 de noviembre de 2022 y 26 de febrero de 2023.